Martes 29 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "Inviable" la consulta, porque se trata de una nueva agresión, dijo la UCEZ
Anuncia Melquiades Morales Flores un referéndum sobre el proyecto Millenium

Ignacio Juárez Galindo n

Después de la toma de posesión de los presidentes municipales, programada para el 15 de febrero, el gobierno estatal realizará un referéndum o una nueva consulta en las comunidades que serán afectadas por el proyecto Millenium, en el que participarán los habitantes de la capital y del interior del estado. Esta decisión tiene como objetivo conocer si la población está a favor o en contra de dicho plan gubernamental, anunció el gobernador Melquiades Morales.
Sin embargo, Concepción Colotla Gonzaga, dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ), calificó como "inviable" dicha consulta, y advirtió que sólo provocará más problemas en esa zona. Expuso que sólo se trata de una nueva agresión del gobierno estatal y responderán reteniendo y expulsado a las personas que apliquen los cuestionarios.
Entrevistado vía telefónica, señaló que la UCEZ, en unión con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, realizan una contrapropuesta al Millenium, la cual esperan que esté lista para la primera quincena de febrero. Este documento, agregó, ha sido consultado en todas las comunidades afectadas y contempla un desarrollo integral de la región, principalmente en apoyo a los campesinos.
"Si deveras el gobernador quiere darle un desarrollo a la zona, que acepte la contrapropuesta... la única forma para solucionar el conflicto en Tepeaca es que Melquiades apoye lo que proponemos, que ha sido diseñado en asambleas comunitarias donde participan entre 300 y 400 personas", sostuvo.
Durante su gira por el municipio de Tepeaca, en donde inauguró una sucursal del Monte de Piedad y encabezó la ceremonia de honores al lábaro patrio, Melquiades Morales apuntó que la realización del Millenium será decisión de los habitantes de la zona en conflicto, y reiteró que dicho plan sólo se circunscribe a una carretera y no al desarrollo de parques agroindustriales, complejos residenciales o la instalación de maquiladoras.
"Vamos a seguir trabajando, que tomen posesión las nuevas autoridades, vamos a ver cuál es el comportamiento de ellas, cuál es su posición en torno al asunto, si quieren el progreso o no, y el afectar terrenos, que siempre se hará porque para construir un camino hay que construirlo en la tierra", aseveró el mandatario.
Por su parte, el alcalde electo de Tepeaca -de extracción panista-, José Luis Contreras Coeto, manifestó su apoyo a la realización del proyecto Millenium, pero aclaró que la administración estatal está obligada a pagar un precio justo por las tierras de los campesinos. "Una carretera significa progreso para todos", indicó.