ASTILLERO
Julio Hernández López
VISIONARIO ES EL SECRETARIO de Gobernación. Ayer se esforzaba Santiago Creel en convencer a los escépticos periodistas que lo entrevistaban de que la justicia es ciega -y que, por tanto, no habría de tomar en cuenta influencias de poder en el juzgamiento del ciudadano Luis Echeverría Alvarez por el 68-, cuando los hechos, contundentes e implacables, le daban toda la razón: ciega ha sido la justicia mexicana ante las andanzas protegidas de la verdadera secretaría de economía de la nación, la familia Arellano Félix.
SUCEDE QUE, MIENTRAS el hombre de Bucareli declamaba trozos selectos de bella teoría jurídica ante reporteros, el gobierno estadunidense acomodaba a la banda familiar antes mencionada un revés que dejó al mexicano viendo estrellitas (y barritas). Según los lentes del vecino, 10 empresas y 14 personas estarían participando en maniobras de lavado de dinero en territorio gringo, de tal manera que fueron canceladas sus operaciones bancarias en tanto se investigan tales acusaciones. Del lado mexicano, sin embargo, y tal como lo dijo el visionario Santiago, la justicia es ciega: nadie sabe, nadie supo nada. ƑArellano Félix? Buscados sean en la Sección Amarilla, porque acá, de este lado, ni quien se haya enterado nunca de esas operaciones, cuyas consecuencias -algunas de ellas- han sido enfrentadas en territorio extranjero (los abonados a esta casa de asistencia llamada Astillero habrán notado, en este año de maravilloso foxismo, la enfermiza insistencia del sujeto firmante en señalar, cada que la PGR derrama optimismo boletinado por la captura de capos y más capos, que casi siempre son de poca monta y que nunca pertenecen a la especie de peces gordos más protegida del sexenio, los citados Arellano Félix).
VISIONARIO TAMBIEN es el secretario de Relaciones Exteriores. Inflado el pecho, desplegado al viento el orgullo patrio, ha dicho la cancillería que sí fue informada a tiempo de las acciones judiciales contra empresas y ciudadanos mexicanos. La noche anterior -Ƒacaso la madrugada?- las autoridades imperiales dejaron una nota pegada con chicle en un árbol del traspatio, informando de las decisiones tomadas en el libre ejercicio de su -esa sí- soberanía. Pero, acá, para consumo aldeano, la SRE prefirió que se supiera la versión de que había dado su "aval" a la operación estadunidense.
VISIONARIOS, POR OTRO LADO, han sido los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Han resuelto de golpe una serie de asuntos que tenían pendientes desde años atrás, con tal tino y oportunidad que han coincidido sus resoluciones polémicas con la urgencia gubernamental de tirar bombas de humo que oculten las incesantes pifias gubernamentales y, en particular, el creciente escándalo cacerolizable del aumento a las tarifas eléctricas. En redondo dispararon los honorables magistrados: a las buenas conciencias -nacionales, no sólo guanajuatenses-, al reconocerle plena constitucionalidad a las reformas hechas cuando Rosario Robles era jefa del gobierno capitalino para autorizar abortos en casos específicos; al activismo ultra de la UNAM, y áreas afines, al reconocerle validez al proceso universitario que expulsó de esa casa de estudios al emblema de las más recientes andanzas huelguísticas, el llamado Mosh; y al echeverrismo sobreviviente y a los héroes de la guerra sucia, al ordenar a la PGR que reabra las investigaciones relacionadas con la matanza del 68.
VISIONUDOS, EN CAMBIO, se están viendo los priístas en el revire por el pecegate. Liderzuelos acarreadores llevaron gente a la Contraloría federal para tirar huachinangos y mojarras en representación de lo que el chihuahuense no habría podido capturar. Convertidos en los defensores de la moralidad que antes mancillaron, héroes redentores de las injusticias que ellos mismos fabricaron, los priístas creen llegado el momento de salir del clóset electoral para revelar su verdadera identidad: los campeones justicieros. Por ello, convocan al pueblo a la resistencia civil, promueven que nadie pague sus boletas de consumo eléctrico, sugieren apagones concertados y organizan una magna marcha reivindicadora al Zócalo. En nombre del CEN del PRI, el diputado Víctor Infante ha anunciado, en sus cinco minutos de gloria, un ultimátum terrible: si este viernes el foxismo no ha reculado, el México bronco -acaudillado, desde luego, por el partido tricolor- se despertará y votará por los candidatos de... no, perdón, se rebelará contra el mal gobierno.
EL PRESICHENTE, MIENTRAS tanto, sí suda y sí se acongoja pero pone buena cara a los malos tiempos caceroleros. Se permite, incluso, en un lance que dada la precariedad habitual pudiera parecer de alta política, mandarle mensajes pacificadores a mister Enron Zedillo, elogiando los quiebres de inteligencia financiera y administrativa con que salvó a la industria eléctrica nacional para dejarla -ya que él no pudo hacerlo- lista para ser vendida a extranjeros y particulares.
ASTILLERO: WILFRIDO ROBLEDO TRAE bajo amparo su sonrisa almirante y su humor campechano, a los que Alejandro Gertz quiere poner tras las rejas... En otro escenario, dos personajes chilangos debaten sobre los segundos pisos para demostrar que hay quienes ni siquiera tienen bien puesto el primero: uno, líder partidista opositor; otra, empleada del gobierno. Resultado previsible: uno ataca y la otra defiende, enredados así hasta el infinito... Luis Felipe Bravo Mena, emocionado porque ya se registró como candidato a la relección, reveló que ha pedido al presidente Fox que dialogue con la disidencia cubana en su próxima visita a la isla fideliana. Según eso, el mandatario dijo que analizaría la posibilidad... Esta columna de cuello blanco se adhiere sin reservas a las insurgentes palabras antifoxistas pronunciadas ayer por el camarada Javier Prieto de la Fuente, quien preside la Confederación de Cámaras Industriales. "Cada secretaría tiene proyectos distintos, no hay coordinación, se sacaron de la manga el aumento de las tarifas eléctricas, y eso nos lleva a perder la confianza", ha dicho el jefe rebelde cuyo alias de batalla es Mister Concamín, quien, además, se ha negado a firmar acuerdos políticos para el desarrollo nacional que propone el gobierno embotado, pues "lo importante no es firmar acuerditos y ya, sino generar confianza para que realmente se cumplan los acuerdos y se mejoren las condiciones del país"... El mexicano Normando Licón Baeza fue sentenciado en Pekín a 15 años de cárcel por andar engañando chinos, a los que sacaba dinero con el cuento de que tenía un producto químico que podía convertir papel en dólares. Un francés, que también fue condenado, acompañaba al mexica en sus fallidas aventuras... Y ahora sí, hasta el próximo lunes que, por desgracia, ya corresponderá al inflacionario mes de febrero. De cualquier manera, šfeliz fin de semana y, los que puedan, feliz puente!...
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]