Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Política

Ť Posibles violaciones legales en asignación de contratos

Llamará el Senado a comparecer a Muñoz Leos y Ernesto Martens

VICTOR BALLINAS

Ante las sospechas "fundadas" de que Pemex viola la Constitución con los contratos de servicios integrales, el Senado de la República acordó solicitar la comparecencia del director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, y del secretario de Energía, Ernesto Martens, para que expliquen cómo se han establecido dichos convenios.

Asimismo se dejó entrever que se podría interponer un recurso de controversia constitucional en el caso de que los contratos de servicios múltiples que pretende otorgar el gobierno del presidente Vicente Fox no se apeguen a lo que establece la ley. De esa forma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación definiría la situación.

Víctor Rodríguez-Padilla, asesor del Senado de la República para asuntos energéticos e investigador de la UNAM, aseveró ante senadores de PRI, PAN y PRD que "se tienen sospechas fundadas de que en los contratos de servicios integrales se viola la Constitución". Un caso concreto, subrayó, lo constituye una plataforma privada que opera en Cantarell y otro es la explotación de algunas minas en Coahuila y Nuevo León.

Ante la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, que preside Manuel Bartlett, los legisladores Demetrio Sodi, del PRD; Jesús Galván, del PAN; José Natividad González Parás, Genaro Borrego, Fidel Herrera y David Jiménez González, del PRI, entre otros, se acordó convocar al director de la paraestatal y al secretario de Energía para que expliquen cuál es la situación.

El asesor recomendó a la Comisión de Puntos Constitucionales pedir información a Pemex de todos los contratos de servicios integrales (CSI) que se han signado a la fecha, así como una copia de los contratos de servicios múltiples (CSM). Descalificó lo dicho en diciembre pasado por el director de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramírez Corzo, en el sentido de que los CSI son iguales a los CSM.

El objetivo de los primeros, explicó, es la reducción de costos, mientras en el caso de los segundos se trata de convenios de inversión extrapresupuestal. Los CSI, abundó, tienen duración de uno a tres años, no hay riesgo geológico para el contratista ni participación de renta y las firmas que participan son prestadoras de servicios. Los CSM, complementó, tienen una duración de 20 años, hay riesgo geológico para el contratista, que participa de renta y por lo general se trata de empresas petroleras.

Asimismo recomendó revisar el marco jurídico de los contratos que amparan el desarrollo de yacimientos en la Cuenca de Burgos por parte del sector privado; los contratos de compra-venta a largo plazo celebrados por Pemex con empresas refinadoras del Golfo de México y el Caribe, entre ellos el de Clark Refiny and Marketing, cuyo contrato comprende 158 mil barriles diarios por un periodo de ocho años; el de Aruba Refiny Company N.V, un contrato de 100 mil barriles diarios por un periodo de cinco años; el de Exxon Company USA, que establece el suministro de 65 mil barriles diarios por un periodo de cinco años, así como el de Marathon Ashland Petroleum, cuyo compromiso es de 90 mil barriles diarios.