Ť La candidata pide al CEN no inmiscuirse en la elección
La ley Robles no es un triunfo exclusivo, dice Jesús Ortega
Ť Más de 2 mil localidades, sin servicio electoral auxiliar
RENATO DAVALOS E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL
El representante de Rosario Robles ante instancias comiciales perredistas, Juan Guerra, pidió al comité ejecutivo reunido ayer que no anule la gestión del servicio electoral perredista y menos la suplante, después de las declaraciones de Jesús Zambrano en torno a la reunión de la ex titular del GDF con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Paralelamente, el servicio electoral informó que una vez cumplidos los plazos respectivos no pudieron constituirse los servicios electorales auxiliares municipales en 2 mil 100 localidades a partir de listas que debieron presentarse en cada uno de ellos. Quedaron sin integrarse en entidades como Sinaloa, Chiapas y Puebla.
Ahora empiezan a ventilarse ampliaciones a los plazos y fórmulas de consenso entre las distintas fuerzas en contienda para contar con la estructura electoral requerida para la elección del 17 de marzo.
Guerra refirió que presentó a la presidenta perredista, Amalia García, una misiva en la que se da cuenta de la referencia estatutaria que impide al comité ejecutivo inmiscuirse en el proceso electoral. Seguramente, respondió Guerra a pregunta expresa, se exaltaron las pasiones, "pero no estamos promoviendo una sanción a Jesús Zambrano".
García expresó al término de la reunión del comité ejecutivo que este caso se tratará en la reunión de hoy. También se congratuló de la decisión de la Corte en torno al caso de la ley Robles sobre el aborto.
Acerca de la elección de los comités auxiliares del servicio electoral, planteó que todavía están en plazo y se podrá contar con la estructura respectiva.
Juan Guerra dijo: "Esperamos que el comité ejecutivo resuelva como dicta el estatuto. El comité tiene prohibido hacer declaraciones públicas sobre el proceso interno y mucho menos puede hacer actividades proselitistas."
Lo que pasa es que "se agarraron del chorro del agua", indicó Guerra. Desde luego que es más fácil hacer contracampaña en contra de Rosario Robles.
Extraña ese discurso, expuso, sobre todo cuando fueron ellos (en alusión a varios integrantes del comité) los que promovieron los acercamientos con el gobierno y quienes estaban a favor de que Robles aceptara un cargo en el gabinete foxista.
-ƑConfían en el servicio electoral?
-Confiamos en que con el apoyo de todos se tenga la mejor garantía de que habrá un proceso transparente.
La ley Robles no afectará el proceso
En Toluca, el candidato Jesús Ortega expresó su beneplácito por la resolución de la Corte en torno a la llamada ley Robles y adujo que este asunto "no afectará el proceso electoral perredista, pues se trata de una victoria que no es exclusiva de la ex jefa de gobierno capitalino sino de millones de mujeres en el país".
Acompañado de su compañero de fórmula, Raymundo Cárdenas, el aspirante al liderazgo perredista exigió al gobierno federal la comparecencia del ex presidente Luis Echeverría Alvarez para esclarecer la matanza de Tlatelolco de 1968.
De llegar a la presidencia perredista, dijo Ortega, no se realizarán alianzas con el PRI o con Acción Nacional. "Vamos a perfilar la propuesta del PRD y a hacer una gran alianza con sectores de la sociedad para conformar un gran polo de centroizquierda que gane la mayoría en el Congreso en 2003 y la Presidencia en el 2006", ofreció.
A su vez, Cárdenas refirió que de acuerdo con registros de los candidatos a consejeros nacionales, la fórmula en la que participa tiene mayoría en 20 entidades. "La competitividad de nuestros adversarios se reduce a seis o siete estados."
También ayer, el comité ejecutivo perredista externó su reconocimiento al Poder Judicial por su decisión en torno a la llamada ley Robles. Ese poder actuó con sensibilidad al reconocer la realidad lacerante de muchas mujeres en el país.
"La determinación nos alienta a incrementar la confianza en la independencia entre los poderes. En el PRD continuaremos impulsando el análisis de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer desde la perspectiva de género", externó Malú Micher, responsable de los asuntos de la mujer del comité.
Amalia García, en tanto, negó que el PRD haya propuesto el tema de las tarifas eléctricas y después aprobado en los términos en los que lo tradujo el gobierno.