Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Política

Ť Chiapas

Exentos de pago, 70 mil empleados de la CFE

ANGELES MARISCAL Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

El representante del gobierno de Chiapas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Angel Chávez, dio a conocer que 52 por ciento de los poco más de 800 mil usuarios de energía eléctrica en la entidad tendrán un grave perjuicio por la reducción del subsidio que anunció la paraestatal. Además indicó que en la entidad, unos 70 mil empleados de la CFE no pagan el servicio, lo que al año representa unos 400 millones de pesos que se cargan "al resto de la población".

Chávez denunció que para la construcción de las siete presas hidroeléctricas ubicadas en Chiapas se inundaron más de 110 mil hectáreas "de las mejores tierras de cultivo" de la entidad, "y todavía persisten inconformidades por la indemnización".

Comentó que al momento, la CFE adeuda al municipio de La Concordia una indemnización por 550 hectáreas que cedió para la presa La Angostura.

Chávez acotó que la administración estatal negocia ante la CFE las 533 demandas penales interpuestas contra comunidades que se niegan a pagar el servicio; la deuda de más de 250 mil usuarios que no han pagado más 117 millones de pesos en los últimos siete años; la instauración de tarifas preferenciales y la indemnización a los afectados por la construcción de las presas.

Imputan al Congreso de la Unión la eliminación de subsidios

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica, Eduardo Andrade Iturribarria, culpó al Congreso de la Unión de retrasar la discusión sobre la posible participación de la iniciativa privada en el rubro energético, lo que acarreó la falta de inversiones que conllevaron a la eliminación del subsidio al consumo eléctrico.

Entrevistado en el puerto de Veracruz, Andrade Iturribarria aseveró que México "registra un círculo vicioso en la crisis energética y la falta de inversiones". De igual forma, aseveró que en este renglón se requiere una inversión anual de 20 mil millones de dólares anuales, "de los cuales carece el gobierno y por lo tanto, requiere del ingreso del empresariado".