"Ni sí, ni no", a la reunión de Fox con activistas cubanos
JUAN MANUEL VENEGAS"¡Ni sí, ni no..!".
Fue la respuesta del subsecretario para América Latina y del Caribe
de la cancillería, Gustavo Iruegas, a la insistente pregunta sobre
la posibilidad de que el presidente Vicente Fox se reúna con disidentes
del gobierno cubano durante su viaje relámpago (de 24 horas) a la
isla.
Ni sí, ni no. Y si ustedes (los reporteros) "dicen
que se tomó una decisión en un sentido o en otro, yo les
digo que no se ha tomado ninguna decisión... (pero) no está
en los programas ni en los planes" hechos públicos ayer en la presentación
de la agenda oficial, insistió el funcionario, sin aclarar nada
a los medios de comunicación.
En círculos oficiales, sin embargo, surgió la versión: no será Fox el que se reúna con la disidencia al régimen de Fidel Castro, sino que pudiera ser alguien de quienes integrarán su reducida comitiva: el canciller Jorge G. Castañeda; el propio subsecretario Iruegas; el secretario particular del mandatario, Alfonso Durazo, y el vocero Rodolfo Elizondo. Según se dijo, de darse el contacto (o mensaje a la disidencia), se haría a través de cualquiera de los dos primeros personajes.
Si bien Iruegas no aclaró nada de este tema ?que según él es una "controversia que está más en los medios que en nuestros planes"?, sí pidió a los representantes de la prensa no emplear el término "disidentes" para referirse a los anticastristas, porque para el gobierno de Fox se trata de "activistas".
Vicente Fox y su comitiva ?la cual también incluye a su esposa, Marta Sahagún; al jefe del Estado Mayor Presidencial, general Armando Tamayo, y al empresario Carlos Slim? llegarán a La Habana el próximo domingo por la mañana.
Luego de una reunión que tendrá con el presidente Fidel Castro en el Palacio de la Revolución, depositará una ofrenda floral y rendirá honores en el monumento a José Martí.
Posteriormente entregará la condecoración de la Orden Mexicana del Aguila Azteca al historiador Eusebio Leal, responsable del proyecto de rescate del centro histórico de La Habana.
Por la tarde del domingo visitará la zona de desarrollo petrolero de Puerto Escondido y también el Centro Internacional de Restauración Neurológica.
El lunes, antes de regresar a la ciudad de México, desayunará con la comunidad mexicana radicada en la isla.