Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Política

Ť Señala también a 15 personas que estarían ligadas al cártel de los Arellano Félix

Aseguró EU activos de 10 empresas mexicanas

Ť Seguirán operando en el país hasta que el MP obtenga orden judicial que determine su decomiso

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y DAVID ZUÑIGA

En tanto que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró los activos que poseían en esa nación 12 empresas y 15 presuntos narcotraficantes ligados al cártel de los hermanos Arellano Félix, en México se informó que esas industrias no tendrán ninguna restricción para seguir operando hasta que el Ministerio Público no obtenga una orden judicial que determine su decomiso.

El subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Ibarrola Nicolín, informó en conferencia de prensa que esta acción efectuada por las autoridades estadunidenses se enmarca en el contexto de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Significativos (FNKDA, por sus siglas en inglés), la cual faculta al Poder Ejecutivo de ese país a expedir una lista de empresas y nombres que presuntamente colaboren o presten auxilio de cualquier tipo a narcotraficantes.
ibarrola eduardo_1
Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, señaló que "la acción es un paso más en la lucha conjunta de ambos países contra el narcotráfico", y resaltó la cooperación de la PGR y de otras dependencias mexicanas con las de Washington para desmantelar esa organización.

Durante la mañana de este jueves, el subsecretario del Departamento del Tesoro, Jimmy Gurule, anunció que al congelar los activos de empresas e individuos, "se aísla e incapacita a los cárteles extranjeros" para continuar con sus operaciones, ya que supuestamente, los involucrados en la organización de los Arellano Félix participaron en actividades de lavado de dinero.

Las firmas que supuestamente se dedicaron a lavar dinero de los Arellano Félix son cadenas de tiendas y farmacias establecidas en Tijuana, Baja California. Entre ellas destacan las denominadas Accesos Electrónicos, Administradora de Inmuebles Vida, ADP, Forpres, Ges Explore, Operadora Valpark y Valpark SA, todas ellas ubicadas en territorio mexicano. Asimismo, la franquicia de DHL y la industria Freight Movers International, con sede en las islas caribeñas de Saint Kitts y Nevis.

En conferencia de prensa, Ibarrola Nicolín aseguró que algunas de las propiedades señaladas por Estados Unidos como empresas de la organización Arellano Félix, como el complejo Oasis, ya han sido aseguradas ministerialmente por la PGR gracias al intercambio de información entre ambas naciones.

Indicó que la ley por la cual las autoridades estadunidenses actuaron contra presuntos activos del cártel de Tijuana "no tiene efectos extraterritoriales", y que las acciones a tomar por parte de la PGR para atacar al grupo de los Arellano Félix no estarán fundadas en presiones del gobierno estadunidense porque, dijo, eso nunca ha ocurrido.

Señaló que la lista de narcotraficantes elaborada por Estados Unidos no responde a una decisión judicial, sino a una determinación del Poder Ejecutivo de ese país, por lo que no descartó que algunos de los mencionados ni siquiera afronten orden de aprehensión.

Respecto al aseguramiento de bienes, señaló que en nuestro país se requiere de un mandamiento judicial. Sin embargo, reconoció que en "algunos casos" citados por las autoridades vecinas, hay bienes ya incautados.

Por lo que se refiere a la existencia de órdenes de aprehensión en contra de narcotraficantes buscados por autoridades estadunidenses dentro de la ley FNKDA, algunas ya se han cumplimentado, como son los casos de Miguel Angel Caro Quintero, Ismael Higuera Guerrero y Alcides Ramón Magaña.

No así por lo que se refiere a Miguel Aguilar Amao, Manuel Aguirre Galindo, Salvador Alva Cerda, Enedina Arellano Félix, María Antonieta Fregoso Amézquita, Esperanza Galindo Leyva, José Alejandro Gil García, María Elda Hernández Pulido, Karen Mattew, Gilberto Mijares Trancoso, Luis Ignacio Moreno Medina, Francisco Javier Oropeza Medrano, Adrián Orozco Cárdenas, Sergio Humberto Ramírez Aguirre y Luis Raúl Toledo Carrejo, quienes fueron mencionados por las autoridades de aquel país como lavadores de dinero del cártel de Tijuana.

Exigen pruebas

Dirigentes empresariales señalaron que deben presentarse pruebas contra las firmas mexicanas acusadas de lavar dinero para los hermanos Arellano Félix, así como profundizar las pesquisas tanto en México como en Estados Unidos; no obstante, descartaron que esto pueda perjudicar la imagen de los mexicanos en el vecino país.

Claudio X. González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que si las autoridades estadunidenses tienen evidencias, "debe actuarse de acuerdo con la ley. Por ningún motivo vamos a apoyar actos ilícitos de cualquier empresa mexicana".

Por separado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, lamentó que "sean los de afuera quienes nos digan que adentro no tenemos capacidad para detectar este tipo de relaciones. Lo importante es que se puedan demostrar las acusaciones, porque en México es muy fácil hacer declaraciones y luego no tener sustento para comprobarlas; no creo que Estados Unidos se aviente un trompo de ese tamaño sin tener un buen fundamento".

Descartó que este anuncio perjudique la imagen del sector privado en el extranjero, pues sólo se trata de 10 negocios, que "no son nada" comparados con los más de 3 millones que hay en el país. "Así como existen 10 empresas mexicanas con estos nexos, tal vez pueden encontrar 20 estadunidenses que están en contubernio con ellas, sólo que eso no sale en los medios".