Crearán 4 autopistas hacia el nuevo aeropuerto
Ť En abril se abre la licitación Ť El proyecto será financiado por mexicanos y extranjeros
RENE RAMON, JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
El director general del Sistema de Autopistas y Servicios Conexos del estado de México, Enrique Riva Palacio Galicia, anunció que en junio o julio comenzará la construcción de cuatro autopistas para intercomunicar a los usuarios con el nuevo aeropuerto internacional, que se construirá en terrenos del ex lago de Texcoco, y manifestó que el proyecto será financiado por la iniciativa privada nacional e extranjera.
Entrevistado en Chalco, el funcionario estatal adelantó que se realizarán nuevas expropiaciones de tierras con el propósito de construir estas vialidades. Señaló que el pago por las afectaciones que cause el paso de las vialidades en propiedades federales, estatales, municipales y particulares se efectuará conforme avancen las obras.
Comentó que en abril próximo la Secretaría de Desarrollo Urbano lanzará una convocatoria dirigida a inversionistas extranjeros y mexicanos para que, una vez que concluyan las actividades religiosas de Semana Santa, comiencen los trabajos para construir los 160 kilómetros de autopistas que desembocarán en la ribera del ex lago de Texcoco.
Las vialidades que se construirán, explicó, son: Atizapán-Venta de Carpio, que correrá del municipio Atizapán de Zaragoza hacia el poniente del Valle de México hasta Venta de Carpio, en los límites de los municipios Ecatepec y Tecámac; la carretera Huehuetoca-Ecatepec, del norte al nororiente de la entidad mexiquense; Venta de Carpio-Texcoco-Chalco, que comunicará a las autopistas México-Puebla y México-Pachuca, y la vía Chalco-Nepantla, que comunicará a la región de los volcanes con el oriente del Valle de México.
Estas autopistas forman parte del circuito transmetropolitano y servirán para comunicar el Distrito Federal y los municipios del Valle de México con la zona donde el gobierno federal pretende construir el nuevo aeropuerto. Destacó que estas carreteras también beneficiarán a estados como Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Riva Palacio Galicia indicó que el costo de las carreteras se determinará en función de cada proyecto, pero que desconoce cuál será el monto total de la inversión, porque "estamos preparando las corridas financieras y los estudios de prefactibilidad", con los cuales se determinará cuánto se pagará por la expropiación y compra de los terrenos que serán afectados por el paso de 160 kilómetros de vialidad.
Después de comentar que es prematuro informar acerca de cuántas hectáreas será necesario comprar o expropiar para construir las cuatro autopistas, destacó que estas vialidades son factibles dada la situación financiera, ya que se construirán con capital mexicano y extranjero.
Informó que la licitación de las obras se realizará en abril y la construcción comenzará en junio o julio.
El director del Sistema de Autopistas y Servicios Conexos del estado de México recordó que este proyecto existe desde hace varios años, pero a causa de la crisis económica de 1994 fue necesario postergarlo. Sin embargo, agregó, ahora ha cambiado "la situación económica y, sobre todo, hay recursos tanto en México como en el extranjero para construirlas; son proyectos viables".
-Las obras se realizarán a pesar del conflicto que se vive por la construcción del nuevo aeropuerto ?se le preguntó.
-Estas obras se realizarán con o sin el aeropuerto ?respondió.
El gobierno mexiquense no tolerará atropellos, advierte Cadena Morales
En Tlalnepantla, Manuel Cadena Morales, secretario general de Gobierno mexiquense, aseguró que el "diálogo" con ejidatarios de San Salvador Atenco sólo se efectuará mediante canales de prudencia, responsabilidad y tolerancia, y dijo que la administración estatal no permitirá que el movimiento social "legítimo" sea utilizado por algunos grupos para "cometer atropellos".
Consideró que no es responsabilidad del gobierno estatal dar marcha atrás a la expropiación de tierras en ejidos de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, porque fue una decisión federal y corresponde a esa instancia asumir una cesión. Aclaró que el diálogo con los pobladores de la región sigue abierto, porque "el gobierno del estado de México está del lado de los ejidatarios".
Por otra parte, recordó que la Procuraduría de Justicia estatal integra varias averiguaciones previas contra líderes de San Salvador Atenco, y es probable que las indagaciones deriven en consignaciones.
En tanto, campesinos de San Salvador Atenco en resistencia encabezarán las marchas de los obreros de Euzkadi y estudiantes de la UNAM, que realizarán del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino, martes y miércoles próximos, para exigir la reapertura de la empresa y conmemorar dos años de la entrada de la Policía Federal Preventiva a Ciudad Universitaria.
Además, en los próximos días pobladores de Atenco entregarán al Congreso mexiquense las firmas que han recolectado entre ciudadanos de más de diez comunidades del municipio para exigir la destitución del alcalde Margarito Yáñez Ramos, la desaparición de poderes y que se instaure un consejo ciudadano. Son más de 2 mil firmas.
Miguel Buendía, dirigente del movimiento, señaló que la decisión de solicitar un amparo contra las órdenes de aprehensión obedece a que éstas han sido utilizadas por el gobierno del estado de México para amenazarlos. Aseveró que ellos luchan conforme a la legalidad y que trabajan en la redefinición de estrategias.
Informó que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y obreros de Euzkadi les han solicitado encabezar las movilizaciones que realizarán la próxima semana, lo cual aceptaron. Dijo que este fin de semana una comisión de Perú y más de diez actores, encabezados por Ofelia Medina, acudirán a brindar apoyo al movimiento de resistencia.