Ť Se congratula por la orden de la Corte para que la PGR reabra el caso
Promete Creel que se castigará a culpables de la masacre del 68, sin importar jerarquías
Ť En febrero serán públicos los archivos oficiales sobre los años sesenta y setenta, afirma
ALONSO URRUTIA
En respuesta a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó reabrir las investigaciones sobre la masacre de 1968, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que este gobierno "tiene memoria" y deslindará las responsabilidades de presuntos actos irregulares de autoridades pasadas, "independientemente de su filiación política".
Entrevistado sobre la concesión de amparo a los ex dirigentes del sesenta y ocho contra la negativa de la Procuraduría General de la República a investigar presuntos delitos de genocidio bajo el argumento de que habían prescrito, Creel manifestó que este gobierno quiere indagar el pasado "por los cauces institucionales".
Rechazó que en la decisión del Poder Judicial hubiera habido presiones y, por el contrario, celebró las decisiones que ha adoptado la SCJN, pues esto habla de que los poderes de la República están más vivos que nunca.
"Podemos celebrar todos los mexicanos que tenemos un Poder Judicial de la Federación que está resolviendo puntualmente todos los asuntos que se le plantean, independientemente de la dificultad de la temática que cada uno de ellos implica en lo social, en lo político, y eso nos complace enormemente: contar con una Suprema Corte con plena autonomía e independencia, como también tener un Congreso de la Unión que, en ejercicio de sus atribuciones, decide sin línea, en el marco de una gobernabilidad democrática".
Al abundar sobre la respuesta que dará el gobierno federal a la resolución de la PGR, Creel comentó que deslindarán responsabilidades, pero no bajo el principio del escándalo o de que alguien quiera capitalizar políticamente la situación. "Es fundamental que se conduzcan con plena legalidad todos los procedimientos", aseveró.
A pregunta expresa sobre si será llamado a cuentas el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, el secretario de Gobernación dijo que "la justicia es ciega y, por lo tanto, no ve condición de las personas en función de su jerarquía o de los puestos que han tenido". La justicia en este gobierno, continuó, es pareja para todos, independientemente de los cargos o dignidades que en el pasado hayan tenido las personas; si son responsables tendrán que responder ante las autoridades correspondientes.
Por otro lado, Creel dio a conocer que será en febrero cuando se concrete la apertura de los archivos gubernamentales correspondientes a los sesenta y setenta, como se había ofrecido. La población tendrá acceso a los documentos, que estarán disponibles en el Archivo General de la Nación.
Puntualizó que el proceso ha dilatado un poco por lo laborioso que es ordenar 80 millones de fichas con que contaban el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y otras dependencias.
Ponderó lo simbólico que representa el hecho de que haya sido la Secretaría de la Defensa Nacional la primera dependencia en entregar toda la documentación referente a aquellos años, lo cual va a permitir realizar una investigación muy completa.
Comentó que se da por descontado que el fiscal especial para esclarecer las desapariciones, Ignacio Carrillo Prieto, contará con toda la información necesaria para desarrollar a fondo las investigaciones.