Subsecretario Fischer rechazó ayudar a Enron
Nueva York, 31 de enero. El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Peter Fischer, rechazó este jueves una solicitud de ayuda por parte de Enron, mientras el gobierno de California pidió a las autoridades federales investigar la posible manipulación de los precios de la energía durante la crisis que en 2000 y 2001 afectó la costa oeste de Estados Unidos.
Fischer declaró a una cadena de televisión local que nadie le pidió que hablara con el presidente George W. Bush sobre los problemas financieros por los que atravesaba Enron. ''No es mi trabajo hablar con el presidente y nadie quiere que hable con él acerca de Enron'', declaró a CNBC.
El funcionario admitió que se reunió al menos en seis ocasiones con el presidente y director general de operaciones de Enron, Lawrence Whalley, quien le solicitó su intervención para ''llamar a los bancos'', cuando la firma negociaba para conseguir una ampliación de créditos.
Fisher dijo que rechazó la solicitud y que nadie le pidió hablar con el presidente sobre la posibilidad de ayudar a Enron. Ante las supuestas irregularidades en el proceso de quiebra de Enron, el Congreso inició audiencias con ejecutivos de la firma y su auditora Andersen, y pidió información a la Casa Blanca sobre las reuniones que sostuvo con los directivos del consorcio.
El senador Byron Dorgan declaró este jueves que Enron ''no está cooperando" en las investigaciones al no cumplir con las peticiones del Senado de que entregue documentos adicionales, en los que se precisan los nombres de supuestos socios externos a la firma. Dorgan señaló la importancia de esos datos para saber lo que sucedió durante el proceso de la quiebra y añadió que esa información no ha sido proporcionada.
El subcomité investigador encabezado por Dorgan se reunirá el lunes con el ex presidente ejecutivo de Enron, Kenneth Lay, acusado de vender acciones de Enron antes de que éstas comenzaran a perder su valor.
AGENCIAS