Ť Hacienda y Energía reciben instrucción de aminorar el impacto de los incrementos
Aun sin decreto en el Diario Oficial, entran hoy en vigor aumentos a las tarifas eléctricas
Ť Se elevará la inflación anual a 5.1% por las alzas al servicio del energético: G F Banamex
ISRAEL RODRIGUEZ J.
La Secretaría de Hacienda no publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante del cual se elevan las tarifas residenciales y los respectivos aumentos en cada uno de los segmentos de consumo.
Lo anterior sería previo al aumento que entraría en vigor este primero de febrero, según anunciaron el lunes pasado en conferencia de prensa los secretarios de Hacienda y de Energía, Francisco Gil y Ernesto Martens, respectivamente.
Anoche, en un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía recibieron instrucciones del Presidente de la República, Vicente Fox, para que se efectúe un esfuerzo adicional con el fin de aminorar el impacto que la disminución de los subsidios puede tener en las tarifas de consumo eléctrico residencial. Por ello el acuerdo correspondiente se publicará hasta el día 7 de febrero.
Esto acentúa aún más lo confusión en los consumidores y evidencia la desinformación y falta de coordinación que existe en el gobierno, ya que la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad desconocen con precisión la estructura y la metodología para aplicar la disminución de 10 mil millones de pesos a las tarifas de energía eléctrica.
Por su parte, el Grupo Financiero Banamex revisó al alza su pronóstico de inflación para este año de 4.1 por ciento a 5.1 por ciento debido a la reducción del subsidio a las tarifas de electricidad de uso residencial, lo que se traducirá en un alza de 34.5 por ciento para los usuarios.
Exigirá IP topes a precios y tarifas públicos
Mientras, los industriales negaron que las autoridades hayan consensado con ellos el aumento de 6 por ciento a las tarifas que pagan las empresas, y advirtieron que la nueva fórmula para calcular el cobro podría encarecer este servicio hasta en 14 por ciento.
El sector privado no quiere más sorpresas. Ante el temor de que el gobierno recurra a otros aumentos para cubrir los recursos que no captará con la fallida reforma fiscal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunirá la próxima semana con el presidente Vicente Fox para demandarle que fije topes a los precios y tarifas de bienes y servicios del sector público; sin embargo, los empresarios prevén que sus productos aumentarán de precio y que en el primer trimestre la inflación llegará a cerca de 2 por ciento.
En un comunicado, Banamex criticó la forma confusa en que las secretarías de Energía y Hacienda anunciaron el alza. Asimismo, advirtió que el encarecimiento de la electricidad tendrá un efecto inmediato en la inflación y puede provocar un incremento del corto monetario, que actualmente es de 300 millones de pesos diarios.
Roberto Galván, presidente de la consultora Vanguardia Investment, advirtió que, a pesar de los costos políticos, "los demás precios y tarifas del sector público no sujetos a la aprobación del Poder Legislativo serán sujetos a modificación. A pesar del compromiso del gobierno por ejercer la mayor parte del presupuesto en la primera mitad del año, puede iniciarse una secuencia de recortes al gasto que podrían anunciarse incluso antes de que concluya el primer trimestre".
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que las autoridades "se sacaron de la manga" la nueva fórmula para calcular las tarifas de electricidad para uso industrial "y ahora están diciendo que la consensaron con la Concamin. šMentira! Nunca nos plantearon una discusión sobre la fórmula y ya está en la Ley de Ingresos.
"Ya no sé si echarle la culpa otra vez al aprendizaje (del nuevo gobierno). Mandé una carta a los secretarios Francisco Gil (Hacienda), Ernesto Martens (Energía) y Luis Ernesto Derbez (Economía) en la cual les decía que no estábamos de acuerdo porque antes había concertación sobre las tarifas y hoy, por primera vez en 10 años, no la hubo".
El presidente del CCE, Claudio X. González, reconoció que las empresas podrían aumentar precios debido a las presiones inflacionarias que generarán la miscelánea fiscal y el aumento de tarifas de electricidad, aunque confió en que el Banco de México hará lo que sea necesario para alcanzar la meta oficial de 4.5 por ciento.
"El compromiso del sector productivo es mantener al máximo el empleo, siempre que ello no atente contra las empresas. Vamos a hacer todo lo necesario para mantener el empleo, pero en algunos casos ello implica aumentar precios".
El gobierno, comentó, es uno de los principales generadores de inflación por medio de los precios y tarifas públicos. "Ellos también tienen que hacer su parte. Ya se llevaron la tajada del paquete fiscal y ahora quieren llevarse la de los precios públicos cargándole todo a la clase media y a los usuarios cautivos. No se vale. ƑDónde está el compromiso de ellos para volverse más eficientes?"
Raúl Picard del Prado y Arturo González Cruz, presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), respectivamente, aseveraron que el gobierno no puede seguir apostando a completar sus ingresos con los aportacioness del petróleo y las tarifas de electricidad. Asimismo, anunciaron que este año insistirán en que se negocie una verdadera reforma fiscal que homologue el impuesto al valor agregado (IVA).
En tanto, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), Francisco Hernández Fuentes, dijo que las alzas al servicio eléctrico, aunadas a los nuevos impuestos, provocarán "una burbuja inflacionaria", aumento de las tasas de interés, cierre de micro y pequeñas empresas y mayor desempleo.
Hernández Fuentes señaló que antes de eliminar subsidios debieron buscarse alternativas como evitar el robo de energía y hacer más productiva a la Comisión Federal de Electricidad. (ROBERTO GONZALEZ AMADOR, DAVID ZUÑIGA Y HUMBERTO ORTIZ)