MEXICO S.A.
Carlos Fernández-Vega
UNA VEZ MAS, los vecinos del norte se tomaron la molestia de informar a las autoridades mexicanas -con sólo 24 horas de anticipación- quién lava en México, por lo que la pregunta que surge de este segundo capítulo de la Operación Casa Blanca -el primero fue en mayo de 1998- resulta más que ociosa: Ƒdónde estaba el aparato de seguridad nacional?, Ƒdónde la supervisión y vigilancia comercial y bancaria? y, de plano, Ƒdónde los meticulosos salvadores de cartera vencida del Fobaproa?
AYER, LA AUTORIDAD estadunidense hizo pública su determinación de congelar -en territorio de ese país- las cuentas y operaciones bancarias de diez empresas y 14 ciudadanos mexicanos (que trabajan especialmente en Baja California), como resultado de un operativo contra el lavado de dinero del narcotráfico, presuntamente proveniente del cártel de los Arellano Félix.
EL MIÉRCOLES, EL Departamento del Tesoro tuvo la cortesía de informar del operativo al gobierno mexicano, por medio del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien se encuentra de visita de trabajo en Washington cabildeando con los directivos de la agencia calificadora Standard and Poor's para que otorgue a México el mágico grado de inversión, tan preciado por la administración del cambio. Acompaña a Gil Díaz el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez; a ambos les prometieron que en dos semanas, tal vez, obtendrían algo.
LINEAS ARRIBA preguntábamos por los sacrosantos salvadores de cartera vencida, porque hasta el Fobaproa se puede relacionar con este nuevo escándalo de lavado de dinero; de acuerdo con la información divulgada por el Departamento del Tesoro, cuando menos una de las empresas implicadas en el operativo que llevó a cabo el gobierno estadunidense aparece como beneficiaria de los créditos reportables documentados en esa institución.
SE TRATA DEL Complejo Turístico Oasis, propiedad de Manuel Aguirre Galindo (alias El Caballo), que opera en Baja California, el cual aparece relacionado en los créditos otorgados por el nada prestigioso Banco Unión de Carlos Cabal Peniche, con un monto cercano a los 66.5 millones de pesos. De acuerdo con información del semanario Zeta, en 1997 la Procuraduría General de la República confiscó este enorme complejo turístico y poco tiempo después, de manera inexplicable, El Caballo lo recuperó. También aparece relacionada la Inmobiliaria Oasis de Cabo, subsidiaria del Complejo Turístico Oasis, con un crédito por 41.3 millones de pesos.
OTRAS EMPRESAS mexicanas presuntamente lavadoras referidas por el Departamento del Tesoro son la cadena Farmacias Vida Suprema -17 establecimientos en Tijuana-; Distribuidora Imperial de Baja California -también de productos farmacéuticos- que opera en los estados de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua y Distrito Federal; Accesorios Electrónicos; Administradora de Inmuebles Vida -ligada a la cadena mencionada-; ADP; Distribuidora Imperial; Forpres; Gex Explore y Operadora Valpark, todas ellas, de acuerdo con la información del gobierno estadunidense, asociadas al cártel de los Arellano Félix o al narcotraficante caribeño Glenroy Matthews, quien opera en St. Kitts. Ambos figuran en la lista de 24 jefes del narcotráfico del mundo elaborada por las autoridades del vecino país del norte.
LOS NOMBRES DE los mexicanos presuntamente relacionados en el lavado de dinero de los Arellano Félix son Miguel Aguilar Amado, Manuel Aguirre Galindo, Salvador Alba Cerda, Enedina Arellano Félix de Toledo, María Antonieta Fregoso Amézquita, Esperanza Galindo Leyva, José Alejandro Gil García, María Elda Fernández Pulido, Gilberto Mijares Troncoso, Luis Ignacio Moreno Medina, Francisco Javier Oropeza Medrano, Adrián Orozco Cárdenas, Sergio Humberto Ramírez Aguirre y Luis Raúl Toledo Carrejo, todos de Baja California.
LO QUE EL Departamento del Tesoro ''descubrió" y que ahora divulga no puede ser "desconocido" por las autoridades que por ley se encargan -deberían hacerlo- de combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad nacional. Tampoco la autoridad bancaria y la comercial pueden deslindarse de este nuevo "hallazgo" sobre lavado de dinero, por lo que el aparato de gobierno sigue mostrando sus miserias.
LAMENTABLEMENTE, EL narcotráfico ha sentado sus reales en la Península de Baja California, y la autoridad parece no estar enterada. De tiempo atrás, en esa estratégica zona del país se observa un boom de desarrollos turísticos, como el citado Oasis de El Caballo, paralelo a la desenfrenada oferta de tierras en la zona con o sin la autorización respectiva, situación por demás delicada.
LO ANTERIOR, RECORDANDO el más reciente programa puesto en marcha por el gobierno del cambio con énfasis en esa zona (el de Atención a Zonas con Litorales, presentado en Baja California Sur, por medio del cual se adecuarán leyes y reglamentos para actualizar las políticas agrarias de asentamientos humanos y de inversión foránea en esas áreas del territorio nacional) y, especialmente, por el criterio aplicado ("No importa de dónde venga el dinero, sea de John Smith o de Juan Pérez, si no está especulando y nos genera trabajo, riqueza y bienestar; el enfoque será netamente empresarial, de negocios, sin ponerle nacionalidad a los capitales"... "se ofrecerían, mediante el esquema de franquicias alrededor de 4 mil kilómetros de bahías y 300 mil kilómetros cuadrados de terrenos ubicados en la costa de cuatro estados de la República -Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa- y 13 municipios considerados dentro del Megaproyecto Escalera Náutica de la Región del Mar de Cortés": John McCarthy, director general del Fonatur).
SE PRETENDE ABRIR la puerta de par en par para la llegada de capital, "de John Smith o de Juan Pérez", en zonas estratégicas sin consideración alguna. No es de extrañar, pues, que con ese criterio aparezcan por todas partes no los Smith ni los Pérez, sino los Arellano Félix y demás fauna de narcotraficantes. Todo indicaría que el cerrado concepto empresarial de país y la urgencia de recursos parece estar cegando al gobierno del cambio.
Las rebanadas del pastel:
EN VIA DE MIENTRAS, el presidente Fox viaja a Cuba y la delegación del gobierno mexicano está más que puesta para asistir al Foro Económico Mundial (Davos se trasladó a Nueva York), en el que participarán más policías que eruditos en la ciencia económica neoliberal: 5 mil contra 3 mil, sin contar a los globalifóbicos. Paralelamente, empezaron las actividades en el Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, que espera congregar a más de 40 mil activistas en un encuentro de cinco días.
[email protected] / Fax: 55 45 12 53