Ť CNN transmite entrevista
La acusación de terrorismo, injustificada: Osama Bin Laden
REUTERS
Washington, 31 de enero. Osama Bin Laden, acusado de organizar los atentados del 11 de septiembre, dijo dos semanas después de que Washington comenzara su cacería en Afganistán, que "la batalla se ha trasladado al interior de Estados Unidos", en una entrevista transmitida el jueves por la cadena CNN.
La entrevista fue realizada el 21 de octubre por la cadena árabe de televisión Al-Jazeera, que decidió no transmitirla porque no le pareció de valor periodístico, pero CNN obtuvo la cinta y la divulgó a pesar de las protestas de Al Jazeera, que anunció la suspensión de sus relaciones con la televisora estadunidense.
"La batalla se ha trasladadado al interior de Estados Unidos. Trabajaremos para continuarla, con el favor de Dios", dijo Bin Laden. "Les digo que la libertad y los derechos humanos en Estados Unidos están condenados", agregó, y señaló que "el gobierno estadunidense llevará a su pueblo y a Occiente en general a un infierno insoportable y una vida angustiosa".
La guerra de Estados Unidos contra Osama Bin Laden y sus aliados del régimen talibán comenzó el 7 de octubre, pero Washington todavía busca al multimillonario de origen saudita y desconoce si está vivo o muerto.
CNN dijo el jueves que obtuvo la entrevista de Al-Jazeera, la primera después del 11 de septiembre, de una "fuente no gubernamental".
Bin Laden parece rechazar los cargos de Estados Unidos sobre su papel en los atentados en Washington y Nueva York, que dejaron más de 3 mil muertos. "Estados Unidos ha hecho muchas acusaciones contra nosotros y (contra) muchos musulmanes de todo el mundo. Su acusación de que estamos realizando actos de terrorismo es injustificada".
"Que la historia sea testigo"
Sin embargo, añadió que "si incitar a la gente a hacerlo es terrorismo, y si matar a los que matan a nuestros hijos es terrorismo, entonces que la historia sea testigo de que somos terroristas".
A una pregunta de si estaba detrás de los ataques con ántrax en Estados Unidos que comenzaron después de los atentados del 11 de septiembre, Bin Laden dijo: "Esas enfermedades son un castigo de Dios y una respuesta a las oraciones de las madres oprimidas en Líbano y Palestina".
El líder fundamentalista ridiculizó las preocupaciones de la Casa Blanca de que otras dos declaraciones ante las cámaras que emitió tras los atentados de septiembre podrían llevar mensajes ocultos. "Ellos hacen comentarios divertidos. Dicen que los mensajes de Osama contienen códigos para los terroristas. Es como si estuviéramos viviendo en los tiempos del correo con palomas mensajeras, cuando no había teléfonos, ni viajeros, ni Internet, ni el correo regular, ni el expreso ni el electrónico. Quiero decir, estas cosas son muy humorísticas. Ellos olvidan el intelecto de la gente".
Bin Laden mencionó también la derrota soviética en Afganistán y la fracasada misión de Estados Unidos en Somalia en 1993 como ejemplos para sugerir la posibilidad de una derrota estadunidense en Afganistán.