Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Estados

Ť Acusa al gobernador Cota Montaño de favorecer a los candidatos de la alianza PRD-PT

El opositor PRI diseñó un operativo contra una presunta elección de Estado en BCS

Ť El tricolor, optimista, considera suyo el triunfo en las elecciones del domingo

ANDREA BECERRIL Y PEDRO JUAREZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ciudad Constitucion, Comondu, BCS, 31 de enero. Desde la oposición, el PRI dispuso un operativo para enfrentar lo que considera una elección de Estado en la que, según su acusación, el gobernador Leonel Cota Montaño habría puesto todo el aparato gubernamental para favorecer a los candidatos de la coalición PRD-PT.

Juan Adolfo Orcí, candidato a la presidencia municipal de Comondú, precisó que la estrategia consiste en vigilar y tener listas cámaras de video para documentar el envío de despensas a la sierra y la montaña de este ayuntamiento, el corazón agrícola de Baja California Sur.

"Lo que más le criticaron siempre al PRI lo están haciendo ahora ellos, con la compra de voto, sobre todo de quienes habitan en las zonas más pobres de la entidad", sostuvo Orcí.

Ocurre en toda la entidad

Se canalizan miles de despensas para lograr el triunfo en los cinco municipios y en la mayoría de los distritos electorales, aseguró.

Orcí dijo también que el verdadero enemigo a vencer es el gobernador Cota Montaño, quien pese a la disposición del Instituto Estatal Electoral de no entregar obras públicas en los 30 días previos a la elección ha desplegado intensa actividad.

"A Comondú, Cota Montaño ha venido en el último mes más veces que en los tres años que lleva gobernando", precisó, e hizo notar que el gobernador inauguró obras de pavimentación mínimas en Ciudad Constitución, pero prometió construir una carretera de cuatro pistas y muchas obras de infraestructura.

"Sabemos que sólo son promesas, pero forma parte de la estrategia que Cota Montaño utiliza, sobre todo en aquellos municipios en los que considera que sus candidatos pueden perder".

Por ello, precisó, el PRI está a la expectativa con este operativo de vigilancia para documentar el desvío de recursos públicos, la entrega de miles de despensas, además de materiales de construcción.

El candidato priísta comentó que el protagonismo de Cota Montaño ha llegado al grado que hace 15 días, por instrucciones suyas, el actual munícipe Javier Obregón permitió que se cambiara el nombre a la colonia que desde siempre se ha llamado Cuatro de Marzo por el de Rosario Robles.

Esto, dijo, provocó el enojo de la mayoría de los habitantes de Ciudad Constitución, toda vez que el cambio se hizo sin la mediación del Congreso local y sin que fueran siquiera notificados los residentes.

Eso es sólo una muestra de hasta dónde está dispuesto a llegar el gobernador, agregó.

No obstante, el PRI se muestra optimista y tanto Orcí como el senador por Baja California Sur, José Carlos Cota Osuna, consideran que el próximo domingo la victoria será para el tricolor.

Están conscientes, sin embargo, que la entrega de despensas a las comunidades serranas y montañosas de este municipio es un factor que puede decidir en favor del candidato de la coalición PRD-PT, Javier Gallo Reyna.

Además de la vigilancia para probar la entrega de despensas como mecanismo de compra del voto, los priístas confían también en la división que provocó en la alianza la designación de Gallo Reyna, a quien se acusa de tener antecedentes penales.

La pelea será en este municipio entre Orcí y Gallo Reyna, por lo que el PRI también dispuso que legisladores federales lleguen a esta localidad y a los otros cuatro de la entidad para vigilar que la contienda se lleve a cabo con apego a la ley electoral.

En el municipio de Loreto también el candidato priísta, Marco Davis, está vigilante del posible desvío de recursos públicos. "Estamos seguros de que el proceso electoral del domingo se va a llevar a cabo de manera tranquila, pero estamos ciertos de que el gobernador no va a sacar las manos hasta el último momento y de ahí la necesidad de mantenerse a la expectativa", recalcó Juan Adolfo Orcí.

Y en ese afán de ganar y recuperar terreno en las primeras elecciones de este año, los priístas decidieron una tregua y unificarse, haciendo a un lado la disputa Roberto Madrazo-Beatriz Paredes.

"Aquí nos unificamos, porque ya tenemos experiencia de que cada vez que nos dividimos se pierden elecciones", agregó el senador Cota Osuna.

En ese sentido, el candidato Juan Adolfo Orcí dijo que decidieron no tocar el tema de la elección de dirigentes en el PRI ni otros temas en los que tienen discrepancia para centrarse en la elección. "Después del 3 (de febrero, día de la elección) regresaremos a los otros asuntos, ya sea a apoyar a Madrazo o a Paredes", concluyó.