Ť Tomaron una alcaldía
Acusan de sedición y motín a 8 campesinos de Guerrero
MISAEL HABANA CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 31 de enero. Ocho campesinos militantes del Partido Acción Social (PAS) que tenían tomado el palacio municipal de San Marcos, en la Costa Chica, fueron detenidos esta madrugada por elementos de la Policía Judicial y horas después consignados por los delitos de motín y sedición "en agravio de la sociedad y del municipio de San Marcos". Hoy podrían ser detenidos otros seis.
Entre los ocho detenidos y recluidos en el Cereso de Acapulco se encuentra el dirigente estatal del PAS, José Luis González Suástegui.
El palacio municipal de esa localidad permanecía ocupado desde hace 14 días por más de 300 campesinos que reclamaban ayuda alimentaría y 100 toneladas de maíz, argumentado haber perdido las cosechas de este año por la sequía.
Los otros campesinos detenidos -originarios de varias comunidades de ese municipio- son Francisco Vital Domínguez, Carmelo Silva Cortés, Leonel Mayo Pastor, Vicente Maldonado Pineda, Pedro Ortiz García, Ramón Hernández Gallardo y José Luis González Suástegui.
El juez segundo penal de rimera instancia, Luis Aguilar Delgado, dijo que siguiendo la denuncia de hechos realizada por el síndico procurador de San Marcos se giró la orden de aprehensión y se les consignó por sedición y motín.
Francisco Maldonado García, hijo de Vicente Maldonado Pineda, denunció que su padre fue sacado de su casa a las cuatro de la madrugada con lujo de violencia "destecharon la casa y los policías golpearon a una vecina".