Ť Prevén que arroje lava en los próximos días
Autoridades, alerta ante probable erupción del volcán de Colima
Ť Solicitan a la 20 zona militar acordonar radio de 6.5 km
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 31 de enero. Las autoridades estatales se preparan para enfrentar la probable erupción del Volcán de Fuego, que según el coordinador del comité científico asesor, Jesús Muñiz Murguía, podría ocurrir en los próximos días, debido al crecimiento del domo volcánico, el cual cubre casi todo el cráter.
Este jueves llegó a Colima el subdirector de Atención de Emergencias de la Secretaría de Gobernación, José Luis Flores Gómez, quien participó en una reunión de trabajo del comité científico asesor del Volcán de Colima y el Sistema Estatal de Protección Civil (Seproc).
Según vulcanólogos, el coloso inició en octubre pasado un proceso eruptivo caracterizado por expulsión de lava, que al topar con la superficie del cráter se solidificó y formó un domo, que actualmente lo cubre en 95 por ciento. Por ello se espera que en los días siguientes este tapón se desborde por las barrancas de El Cordobán, al sur de la montaña, y lance rocas en un radio no mayor a cinco kilómetros.
La población colimense más cercana al volcán es La Yerbabuena, que se ubica a 8.5 kilómetros del volcán, por lo que no habría necesidad de desalojar a las 216 personas que viven ahí. Sin embargo, el comité científico asesor recomendó a las autoridades estatales estar preparadas ante una erupción explosiva, explicó Jesús Muñiz.
Desde el lunes pasado, el comité se reunió diariamente para evaluar la evolución de la actividad del volcán, y ha sobrevolado tres veces la zona para medir gases, tomar fotografías, cuantificar el aumento del domo y calcular la tasa de crecimiento que se da en el volcán.
Aunque los vulcanólogos prevén como escenario más probable una erupción con escurrimiento de lava por barrancas, que no arriesgaría a poblaciones cercanas al volcán, no se rechaza que se presenten explosiones como las ocurridas en 1998 y 1999, en que se realizaron cuatro desalojos. En previsión del segundo escenario, el Seproc solicitó a la 20 zona militar que acordonara un radio de 6.5 kilómetros en torno al volcán.
Según Javier Velasco Villa, secretario técnico del Seproc, se tiene preparado un albergue en el ejido El Pedregal para alojar a las 56 familias de La Yerbabuena en caso de desalojo; además se instalaron dos puestos de socorro de la Cruz Roja en el crucero de Carrizalillos y Suchitlán y se enviaron dos autobuses a La Yerbabuena, que permanecerán ahí "hasta que pase la crisis".
La noche del martes miembros del comité científico y del Seproc se reunieron con habitantes de La Yerbabuena para explicarles la situación. Estos se mostraron dispuestos a desalojar en caso necesario, informó Carlos Navarro Ochoa, geólogo del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, quien advirtió que de presentarse lluvias superiores a los 100 milímetros en menos de una hora durante el próximo temporal, habría problemas de lahares (avalanchas de lodo que bajan por las barrancas del volcán y toman el cauce de los ríos y arroyos, pudiendo provocar desbordamientos).
De acuerdo con el Seproc, los cuatro desalojos realizados en 1998 y 1999 costaron una importante cantidad de dinero, que se gastó en alimentación, sin contar los gastos que se realizaron en combustible, acondicionamiento del albergue, horas-hombre y energía eléctrica.