Ť Ilegal, negarle libertad bajo fianza
Otorgan amparo a persona que arrolló a motociclistas en Querétaro
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
queretaro, qro., 31 de enero. Un juez federal otorgó un amparo a Eustacio Yáñez Ledesma, quien se encuentra recluido en el penal de San Juan del Río acusado de homicidio culposo al arrollar, en diciembre pasado, a dos integrantes del convoy de motociclistas que custodiaban al gobernador Ignacio Loyola Vera.
Enrique Botello Montes, abogado de Yáñez Ledezma, informó que el juez primero de distrito en el estado, Jesús Ortiz Cortés, resolvió a favor el amparo que promovió Yáñez Ledesma, debido a que al ser encarcelado el Ministerio Público solicitó al juzgador que no se le concediera el beneficio de la libertad bajo fianza, por considerarlo "peligroso para la sociedad".
Lo anterior a pesar de que en Querétaro las leyes penales determinan que quien comete homicidio imprudencial podrá obtener su libertad bajo el pago de una fianza.
De acuerdo con el resolutivo del juez, dijo el abogado, se otorga a Yáñez Ledezma protección constitucional y se instruye a la autoridad a que dicte nueva resolución para que de inmediato conceda al inculpado la libertad provisional bajo caución.
La resolución impugnada, dictada dentro del proceso penal 350/2001 contra Eustacio Yáñez Ledesma por los delitos de homicidio y daños culposos, por los cuales se le negó libertad caucional, no se ajustó a lo establecido por el artículo 20 apartado A, fracción uno constitucional, ni al artículo 121 del Código de Procedimientos Penales, aseguró.
Añadió que el fallo se dio favorable a su cliente porque la resolución dictada en el proceso penal que se le sigue "resulta violatoria de garantías individuales en su perjuicio, y por lo mismo procede concederle la protección constitucional que solicita".
En el documento se instruye al juez que conoce la causa a que "deje insubsistente la resolución que se impugna y dicte otra en la que de inmediato conceda a Yáñez Ledezma la libertad provisional bajo caución".
En tiempo que no exceda de dos meses su defendido podría ser liberado para enfrentar el proceso fuera de prisión, ya que la autoridad competente tiene la posibilidad de solicitar el recurso de revisión del caso.
Al respecto, María Francisca Yáñez Hernández, hija de Eustacio Yáñez, manifestó que el amparo "es un avance, pero esto no asegura la salida de prisión de mi padre".
En diciembre, el convoy que cuidaba de la seguridad del gobernador Loyola Vera fue embestido por el automóvil de Yáñez Ledezma, quien fue detenido y recluido en el penal de San Juan del Río, negándole pagar una fianza.