Ť Parte del problema, que las etnias "no continúan con los métodos alimenticios": funcionario
De 100 mil niños indígenas en Yucatán, 40 mil padecen desnutrición "extrema y grave"
Ť Asegura que 97% de infantes menores de 5 años tienen control nutricional adecuado
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 31 de enero. Al menos 40 mil niños indígenas, de unos 100 mil que nacen y crecen en zonas rurales de la entidad, padecen desnutrición "extrema y grave", reportó el coordinador local del programa IMSS-Solidaridad-Progresa, Gaspar Ley Chi.
Sin embargo, el funcionario deslindó parcialmente del problema nutricional al sector salud, y responsabilizó a las comunidades indígenas de "no continuar con los métodos alimenticios".
-ƑCómo seguir un programa alimenticio adecuado si los municipios rurales están en la pobreza extrema?
-Nosotros (las autoridades de salud) les indicamos qué alimentos y cómo los deben consumir, pero a ellos les corresponde continuar los programas.
Entrevistado durante la puesta en marcha de programas nutricionales del gobierno estatal, el funcionario indicó que con apoyo del Progresa los menores de cinco años y los que tienen de cuatro meses a cuatro años ya reciben suplementos alimenticios en sus dietas cotidianas, lo mismo que las mujeres embarazadas o en etapas de lactancia.
Añadió que el gobierno estatal tiene entre sus prioridades abatir la desnutrición infantil, y señaló que el programa IMSS-Solidaridad-Progresa brinda cobertura a casi 400 mil derechohabientes de extracción indígena en 87 unidades médicas.
Indicó que con los apoyos oficiales 97 por ciento de los menores de cinco años tienen un control nutricional adecuado, mientras 86 por ciento de las mujeres embarazadas o lactantes reciben una dieta especial "rica en proteínas, minerales y hierro".
Por su parte, el Poder Ejecutivo, a través del DIF, reportó que se distribuyen 125 mil desayunos escolares diarios en las zonas rurales como una de las medidas para combatir los índices de desnutrición infantil.
La dependencia informó que los niños reciben puntualmente leche y galletas, estas últimas elaboradas con diversos nutrientes.
De igual forma, el gobierno estatal prevé aplicar un programa especial "piloto" en ocho municipios mayas, donde se han detectado altos índices de desnutrición y pobreza extrema.
La inversión para 2002 es de 45 millones de pesos entre partidas federales y estatales.