Ť En 4 municipios, casos "graves" de abuso de autoridad, dice
Urgente, revisar actuación de cuerpos policiacos en Guanajuato: PEDH
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 31 de enero. Manuel Vidaurri Aréchiga, titular de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH), aseveró que "es urgente" revisar la actuación de los cuerpos policiacos que operan en Guanajuato, pues sólo en esta semana se han registrado casos "graves" de abuso de autoridad perpetrados por efectivos de diversas corporaciones en León, Irapuato, Dolores Hidalgo y Salamanca.
El ombudsman atribuyó la situación a que el pasado día 15 el secretario de Seguridad Pública estatal, Felipe Arturo Camarena García, puso en marcha el programa Cero Tolerancia en la actuación de los policías.
Vidaurri Aréchiga recordó en entrevista que la madrugada del sábado pasado 24 actores fueron remitidos a la delegación de policía de León, luego que agentes municipales los confundieron con delincuentes, y que el domingo se interpuso en Irapuato una queja ante la PEDH por presuntos actos de tortura en contra de un sargento del Ejército Mexicano quien presuntamente cometió un robo junto con otros soldados destacamentados en el campo militar Sarabia, ubicado en la capital de Guanajuato.
Añadió que en la capital del estado un comando de policías irrumpió en el campamento Ixtapalapa y amedrentó a colonos que, según testimonios, denunciaron que policías cobran cuotas de protección a los vecinos.
Dijo que también en la capital un grupo de vecinos denunció que los policías se extralimitaron al detener a unos jóvenes supuestamente infractores.
El titular de la PEDH se quejó de que no obstante las irregularidades, el gobernador panista Juan Carlos Romero Hicks dio un espaldarazo a las corporaciones policiales, de las cuales el mandatario dijo que han acatado el ordenamiento de seguridad pública, y los exhortó a "actuar con estricto apego contra quienes infrinjan las leyes".
Aseveró que el secretario de Seguridad Pública debe explicar el programa Cero Tolerancia, "sobre todo para conocer el modo de operación de los policías".
elementos de la policía, ya que ahora se han comportado de manera alarmante y delicada".
El ombudsman guanajuatense comentó: "Vamos a intervenir con seriedad y objetividad en todos los casos, no actuamos de manera caprichosa, se recaban todas las pruebas y se escuchan todas las versiones, de los quejosos y de las autoridades".