Ť En vez de los 814 millones de pesos que solicitaron, le fueron asignados 759
Consejeros electorales reclaman a la ALDF por reducir el presupuesto del IEDF para este año
Ť La medida afecta la autonomía del instituto, coinciden varios de sus integrantes
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Consejeros electorales del Distrito Federal hicieron ayer una fuerte crítica a los diputados locales, quienes redujeron en 54 millones de pesos el presupuesto del IEDF para 2002, pues la medida merma la autonomía de este órgano y revela que hubo "tratamiento desigual a instancias semejantes", y convocaron a sus contrapartes en todo el país a unirse y defender la autonomía presupuestal de los órganos electorales, porque son parte fundamental de la transformación política, dijeron.
En la sesión extraordinaria de ayer, el consejero Rubén Lara fue directo: "el legislador local nos perdió el afecto y nos deja vislumbrar que tenemos que abaratarnos". Los 814 millones de pesos que se solicitaron a la ALDF se justificaron, pero sólo aprobó 759 millones, sin argumentos, agregó. ƑDe verdad, en estas condiciones somos autónomos?", cuestionó.
Hay que terminar con el "mito" de que los órganos electorales son caros e ineficientes; a esas voces "debemos oponer una moral pública incuestionable, pero además demostrable", señaló.
El consejero Leonardo Valdés advirtió que si se quieren elecciones incuestionable y "si queremos que nuestro cambio político no se convierta en un conflicto social, requerimos invertir suficientes recursos" en este ámbito. Recordó que los diputados locales aprobaron 5 mil millones de pesos para el servicio de la deuda del DF (6.5 porciento del presupuesto total), mientras que el presupuesto del IEDF -sin las prerrogativas de los partidos- es 0.6 por ciento. "Me parece que ahí hay una variable económica importante sobre la que hay que trabajar, que aportaría mucho más recursos que ahorrarse en materia de órganos electorales", argumentó.
El consejero Eduardo Huchim llamó a defender la autonomía de los órganos electorales, necesaria para fortalecer la democracia en el país, que no culmina por tener en la Presidencia de la República y en el gobierno capitalino a partidos que antes eran de oposición, indicó.
Se sumó a la propuesta de convocar a los consejeros de todo el país para hacer esa defensa, ya que "en los estados de la República no termina de desaparecer la tentación de los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales de intervenir, de ejercer presiones de algún lado, y desde luego el presupuesto es un asunto muy fácil de usar para presionar, para minar, para erosionar la autonomía de los órganos electorales", reprochó.
El consejero presidente, Javier Santiago, consideró que en el futuro será necesario insistir ante los órganos de gobierno de la ciudad en que el presupuesto del IEDF "merece un tratamiento particular".
$226.9 millones para partidos políticos
En la misma sesión, el IEDF acordó entregar este año más de 192 millones de pesos en prerrogativas entre los ocho partidos políticos y las 21 agrupaciones políticas locales con registro en esta ciudad; además, dispondrá de 34 millones de pesos para la adquisición de tiempos en radio y televisión para los mismos institutos políticos.
Por lo que hace al financiamiento público, los 192 millones 897 mil 765 pesos con 66 centavos se distribuirán de la siguiente manera: PRD, 57 millones 200 mil 528; PAN, 52 millones 30 mil 814; PRI, 44 millones 729 mil 651; PVEM, 24 millones 648 mil 47, y al PT, Convergencia por la Democracia, PSN y PAS les corresponderá a cada uno 3 millones 572 mil 180 pesos con 85 centavos.
Respecto a los espacios para difusión de las actividades de los partidos, el IEDF contará con 26 millones 330 mil 822 pesos, que serán distribuidos mensualmente de manera equitativa. Además, habrá 7 millones 769 mil 879 pesos para las mismas actividades que realicen las 21 agrupaciones políticas locales con derecho.
La consejera Rosa María Mirón Lince consideró fundamental contar con espacios de difusión en función de los medios que tengan mayor influencia.
El IEDF acordó también devolver a la Tesorería del DF casi 17 millones de pesos que los partidos no emplearon en 2001.