Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Capital

Ť Informe del presidente

Democracia, otra tarea del TEDF

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La justicia electoral tiene un papel importante en la convivencia democrática y pacífica de la sociedad, pues en los sistemas electorales radica el elemento jurídico imprescindible para legitimar los procedimientos de acceso al poder, señaló el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), magistrado Graciel Garrido Maldonado, al rendir su informe de actividades de 2001.

El funcionario destacó que el hecho de que el anterior no haya sido año electoral permitió al órgano jurisdiccional desarrollar una serie de actividades para consolidarlo. Se atendieron aspectos fundamentalaes como la integración de diferentes áreas para el funcionamiento orgánico de la institución.

Del 29 de enero de 2001 al 28 de enero del presente año, el TEDF resolvió 28 medios de impugnación, aprobó 5 tesis jurisprudenciales y 19 tesis relevantes en materias electoral y laboral.

Además, no prosperó ninguno de los seis juicios de revisión en contra de sentencias emitidas por él en ese ejercicio y quedaron todas firmes y definitivas.

Garrido Maldonado expuso que como resultado del Congreso Nacional de Tribunales Electorales se definieron diversos objetivos como intercambiar experiencias e información sobre los procesos electorales y difundir la cultura juridicoelectoral, además de promover una reforma al artículo 116 constitucional, fracción IV, para que se establezca la permanencia de los tribunales electorales locales, la inamovilidad de los magistrados, garantías de remuneración equivalente a la de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y la instalación del servicio civil de carrera, entre otros.

Instituciones como el TEDF deben velar por la certeza y legalidad de los procesos electorales y fomentar y vigorizar una cultura democrática, manifestó.