Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Caso Taboada: nueva investigación

Ť Sales Heredia podría hacerse cargo

 

PESE A todo lo dicho en este espacio hace un par de días sobre la muerte del líder campesino Ramiro Taboada, ayer me comunicaron que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se ha hecho cargo de una nueva investigación sobre el asunto, porque los primeros resultados no parecen convincentes para los familiares del líder ni para la propia autoridad.

HASTA DONDE me informan, el asunto lo ha tomado por su cuenta el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales, quien también tiene bajo su responsabilidad el caso Digna Ochoa, entre otros.

ES IMPORTANTE hacer notar aquí que parte de la propia autoridad, en este caso de Sales Heredia, la duda sobre la primera investigación, que estuvo a cargo de Alvaro Arceo Corcuera, subprocurador de Averiguaciones Previas Descentralizadas, quien al parecer dejó el asunto en un simple accidente.

FUERON LOS familiares de Taboada quienes acudieron a la PGJDF a reclamar una nueva investigación y, junto con ello, ya existían las dudas del funcionario sobre la veracidad de las primeras pesquisas.

NO ERA fácil evadir el asunto, aunque hubiera en la delegación Milpa Alta quien exigiera una verdad distinta a la oficial: darle la vuelta al tornillo. Por el contrario, se trataba de juntar, una vez más, todos los datos de la averiguación.

EL DICHO de la gente, los resultados de la autopsia y muchos datos más que podrían aportar una verdad diferente han sido retomados por los investigadores y, según se dice, la cosas irán hasta el fondo.

CUESTION CURIOSA, aun si se toma en cuenta que Taboada murió, como se ha dicho -aunque no se ha comprobado-, por atropellamiento; la nueva hipótesis parte de que esa muerte, aunque fuera causada por un automóvil, no tiene por qué ser necesariamente un accidente.

A LO que van es a saber si el automóvil fue utilizado como el arma que segó la vida al líder milpaltense, y eso cambiaría de pe a pa, lo que hasta ahora se ha supuesto, porque se podría estar hablando de un crimen con implicaciones políticas, seguramente.

Y ES por allí donde más se busca. Los datos establecidos en los exámenes post mortem bien pueden configurar una hipótesis de asesinato. Lo grave es que hasta ahora no exista, públicamente, más información que la dada por los primeros investigadores, que tal vez por negligencia no quisieron seguir el caso.

EN FIN, el asunto importante es que se ha retomado el caso, que se busca por todos los medios impedir que en éste como en otros asuntos campee la impunidad y el tiempo se haga cómplice del olvido.

SALES HEREDIA, quien con una impresionante pulcritud policiaca resolvió el robo de la niña sustraída ilegalmente de un hospital de la capital, bien podría darle a esta ciudad otra noticia importante: deshacer la idea de que la muerte de Taboada fue un accidente y encontrar a la brevedad a los asesinos. Que así sea.

Ť ciudadperdida-[email protected]

Ť [email protected]