Ť Resolución de la Contraloría General, por incumplimiento en dotación de calzado
El Grupo Industrial Pachuca, inhabilitado dos años para participar en licitaciones del gobierno capitalino
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El Grupo Industrial Pachuca fue inhabilitado por dos años para participar en futuras licitaciones del gobierno capitalino para prestación de servicios, arrendamiento o compras, según se establece en la resolución de la Contraloría General, que detectó dolo y mala fe en la actuación de dicha empresa, debido al incumplimiento de contratos anteriores.
El citado grupo entregó calzado de protección para trabajadores del GDF debajo de la calidad que había ofrecido, indica el dictamen. Sin embargo, esos empresarios lograron que en noviembre pasado la delegación Miguel Hidalgo les comprara el mismo calzado, a un precio mayor que el del mercado.
La resolución de la Contraloría General apareció publicada en la Gaceta Oficial del DF, por lo que la empresa está imposibilitada de acudir a licitaciones públicas, invitaciones restringidas, adjudicaciones directas y celebración de contratos en materia de adquisiciones.
Esta forma de "boletinar" al Grupo Industrial Pachuca opera como prohibición para ser considerado en contratos de las dependencias del gobierno capitalino.
A la Dirección General de Legalidad y Responsabilidades y a la Dirección de Auditoría de Legalidad y Recursos de Inconformidad de la Contraloría les llevó algunos meses analizar el expediente, luego de que se habían cancelado contratos precisamente por la mala calidad de las botas entregadas para los trabajadores.
En este caso existe un análisis de las malas condiciones del producto, realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, según se indica en la resolución.
De acuerdo con la Oficialía Mayor, el año pasado dicho grupo ofreció el par de calzado en 315 pesos, pero tras el incumplimiento y revocación del contrato se logró vencer el monopolio que ostentaba dicha empresa y se recurrió a la Cámara de la Industria del Calzado, donde se obtuvo un importante descuento, al pagar 220 pesos por cada par de botas.
No obstante, ayer se conoció que en la delegación Miguel Hidalgo, cuyo delegado, Arne aus den Ruthen Hagg, es de extracción panista, se elaboró un contrato en el que se pacta compra de calzado en noviembre pasado por 270 pesos; es decir, un precio por encima del que tiene el mismo producto en el mercado.
En el caso de las faltas cometidas por la mencionada empresa, el dictamen señala que "no obstante tener pleno conocimiento de las especificaciones técnicas que debían cumplir los bienes requeridos, consistente en botas de trabajo, suministró bienes que no correspondieron a las características que ofertó".
Además, las botas que entregó para personal de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) no tenían los mecanismos de protección acordados, y aunque el Grupo Industrial Pachuca trató de corregir las fallas en parte del lote de calzado, el resto quedó sin cumplir las especificaciones.