Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Capital

Ť Expresa la titular del Inmujer su beneplácito por la resolución de la SCJN

Toca al GDF garantizar una atención oportuna y digna a quienes opten por el aborto: Molina

Ť En breve, el reglamento para aplicar la ley en esa materia, informa la funcionaria

BERTHA TERESA RAMIREZ

Luego de manifestar su satisfacción por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que avaló la ley Robles sobre la interrupción del embarazo, la directora del Instituto de la Mujer del DF, Isabel Molina Warner, dijo que ahora toca al Gobierno del Distrito Federal aplicar la ley y asegurar que las mujeres que cumplan con los requisitos marcados por la legislación y opten por ello tengan asegurada una atención en tiempo y con dignidad.

La funcionaria dijo que en breve el Gobierno del Distrito Federal dará a conocer el reglamento que permitirá a la Secretaría de Salud aplicar la ley.

Señaló que la nueva disposición en materia de aborto no obliga a nadie, "simplemente permite que cada quien tome la decisión de acuerdo con su situación personal, manera de pensar y valores éticos o religiosos".

Precisó que, de la misma forma, los médicos no quedarán obligados a practicar abortos, porque dentro del reglamento que se elabora se toma en cuenta que un médico interponga objeciones de conciencia para negarse.

Empero, la Secretaría de Salud se compromete a que en cada hospital público se cuente con médicos dispuestos a aplicar la ley; quienes tengan objeciones de conciencia tendrán la obligación de canalizar a la paciente con un médico que la atienda conforme con su decisión, indicó.

Resaltó que la resolución del máximo tribunal de justicia constituye un avance para la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos. Nos preocupaba, dijo, que se diera una resolución en otro sentido, ya que el Distrito Federal no podía continuar rezagado en un tema tan importante.

Explicó que si la resolución de la Suprema Corte hubiera sido negativa a las enmiendas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales promovidas por la ex jefa de Gobierno Rosario Robles, la decisión habría afectado a toda la República.

Destacó la posición de avanzada que tuvo el presidente del máximo tribunal, Genaro Góngora Pimentel, quien en torno al tema de la violación manifestó que no debía permitirse una doble victimización de la mujer que ha sufrido ese delito, al obligarla a aceptar un embarazo indeseado.

De la misma forma, la funcionaria destacó la posición de la SCJN al aprobar el proyecto de dictamen de la ministra Olga Sánchez Cordero, en el sentido de que no había inconstitucionalidad en la reforma al artículo 334 del Código de Procedimientos Penales.

Por otra parte, señaló que la división que se dio en la votación de los ministros de la Corte impidió que se derogara el artículo 131 bis del mismo código, el cual otorga al Ministerio Público la facultad de determinar la interrupción del embarazo.

Molina Warner asentó que la ley para ampliar las causales de aborto en el DF es fruto de una lucha de muchos años que se dio porque "en un momento histórico Rosario Robles tuvo la valentía de hacer una propuesta legislativa que incluso políticamente le resultaba peligrosa, pero que respondía a una necesidad real de las mujeres que viven en el DF".

La ley ayudará además a atender un problema de salud pública muy grave; "ahora nos toca como gobierno aplicarla", afirmó.

En ese sentido, señaló que "adelantándose un poco" a la resolución de la Corte, un grupo interdisciplinario del gobierno capitalino trabajó en los últimos meses con la Secretaría de Salud del DF para elaborar el reglamento que permitirá aplicar la ley, una vez resuelta la controversia constitucional.