Ť El director de operaciones no descarta el sabotaje
Falla eléctrica paralizó más de dos horas la línea B del Metro
LAURA GOMEZ FLORES
Una falla en la subestación de rectificación eléctrica provocó que el servicio en la línea B del Metro, de la estación Romero Rubio a Buenavista, quedara suspendido cerca de dos horas y media, por lo que autobuses de RTP trasladaron de manera gratuita a parte de los 15 mil usuarios que resultaron afectados, mientras otros trataron de dirigirse a sus trabajos y escuelas en taxis o "aventones", con el consiguiente caos vial en Circuito Interior.
El director de operaciones del STC, Luis Canut Abarca, no descartó la posibilidad de un "sabotaje en la tarjeta de control de energización de la línea, pero lo pondría como una posibilidad de uno al millar, pues se trata de una avería muy fina como para realizarse con esa precisión, pero continuaremos con la revisión de los videos para deslindar responsabilidades en las siguientes horas", anunció.
Precisó que el movimiento simultáneo de 236 trenes diarios coloca al sistema en situación de vulnerabilidad ante cualquier falla en las unidades o instalaciones fijas, lo cual no significa que se carezca de mantenimiento preventivo o correctivo, pues los trabajadores del Metro se encargan de ellos, y en el caso de la línea B corresponde a la empresa Alsthom, con la que se contrató el servicio.
En enero se registraron tres incidentes cuyas reparaciones requirieron de más de 10 minutos: en la estación La Raza, una falla en el mando continuo del tren provocó que el servicio se interrumpiera por cerca de 30 minutos; en la Línea 2, una alteración en el acoplador del tren obligó a remolcarlo, con la consiguiente afectación a los usuarios, y este jueves, un cortocircuito provocó el desalojo de alrededor de 15 mil usuarios.
Minutos antes de las 5 horas, cuando se iniciaba el servicio al público, no se concretó el proceso de energización de las líneas de circulación de trenes en las estaciones Buenavista, Guerrero, Garibaldi, Lagunilla, Tepito, Morelos, San Lázaro, Ricardo Flores Magón y Romero Rubio por un "cortocircuito franco en las vías, de acuerdo con lo observado en las pantallas de monitoreo", detalló.
Una cuadrilla revisó las vías en varios frentes, con resultados negativos. Alrededor de las 7 horas se envió un grupo a la subestación de rectificación de Buenavista, donde una tarjeta se encontraba averiada por un corto circuito en sus bornes de conexión, por lo cual se resoldó y se restableció la energía eléctrica a las 8 con 17 minutos, explicó.
Ante el retraso de los trabajos de reparación, se solicitó apoyo a la Secretaría de Transporte para que enviara de 25 autobuses a fin de trasladar gratuitamente a los usuarios, aunque resultaron insuficientes ante la necesidad de la gente de llegar a sus oficinas o escuelas; mientras tanto, otros buscaban afanosamente "ganar" un taxi o irse de "aventón".