Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Capital

Ť Privación ilegal de la libertad, el cargo principal

Consignada, la mujer que robó a una recién nacida en La Villa

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Acusada por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y uso de documento falso, la madrugada de ayer fue consignada al juez penal en turno anexo al Reclusorio Preventivo Oriente, María Sánchez Bello, la mujer que con uniforme médico y con engaños sustrajo el pasado 27 de diciembre a una recién nacida del hospital General La Villa, luego que fue detenida pocos días después de que se logró el rescate de la menor.

Dada la gravedad de los cargos señalados en el pliego consignatorio, la mujer no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución.

Alrededor de las ocho de la noche con 40 minutos de ayer se presentó en la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Verónica Flores Sánchez, madre de la menor robada, quien reconoció plenamente a Sánchez Bello como la mujer que, haciéndose pasar por enfermera, se llevó a su hija y la tuvo consigo durante casi un mes.

Para impedir que la plagiaria obtuviera el beneficio de la libertad bajo fianza, el Ministerio Público adscrito a la fiscalía revisó sentencias de casos similares de privación ilegal de la libertad emitidas por los tribunales capitalinos, en los que la dependencia logró penas superiores a los 10 años de cárcel.

Hasta la tarde del jueves la mujer seguía rindiendo declaración ante el Ministerio Público, en tanto que agentes de la Policía Judicial continuaban realizando diligencias fuera de la dependencia para recabar más elementos que permitan fortalecer la acusación.

En las primeras horas de este viernes, agentes judiciales trasladaron a Sánchez Bello al Reclusorio Preventivo Femenil, consignada al juez penal para que en las próximas horas rinda su declaración preparatoria.

Según las investigaciones, la mañana del 27 de diciembre, al ingresar al hospital disfrazada de enfermera, la mujer entró primero a una de las salas de ginecobstetricia, donde únicamente se encontraba una mujer con su bebé, casualmente con el mismo nombre de la madre de la bebé robada (Verónica).

Al entrar la saludó, la llamó por su nombre y le preguntó cómo estaba y cómo estaba su hija. La madre dijo que ambas estaban bien y Sánchez Bello le pidió que le entregara a la niña para llevarla a comer. "No, yo ya le di de comer", le respondió Verónica.

La mujer pasó después a la siguiente sala. En la primera cama se encontraba Verónica Flores Sánchez, con quien procedió de la misma forma, y como la mujer le contestó que había notado molesta a la niña durante la noche, se la pidió para revisarla. Luego se la llevó.