Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť Rediseñar el modelo de educación superior, piden senadores de los tres partidos

Serio, el problema de viabilidad financiera en las universidades, admiten PAN, PRI y PRD

Ť Se reunieron Adame Castillo, González Parás y Chavarría Barrera con Reyes Tamez

PATRICIO MUÑOZ RIOS

Las universidades públicas del país enfrentan un "serio problema de viabilidad financiera" generado por vicios estructurales, quiebra del sistema de pensiones y falta de recursos para su gasto operativo, y los paros y movilizaciones del personal académico y administrativo evidencian la urgencia de que se rediseñe el modelo de educación superior, pero también su esquema financiero, que es desigual, injusto y desequilibrado, advirtieron los senadores Marco Antonio Adame Castillo, José Natividad González Parás y Armando Chavarría Ba-rrera, de los partidos Acción Nacional, Re-volucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respectivamente.

unam_clases_v18hLos legisladores, que integran la Comisión de Educación y Cultura, sostuvieron ayer una reunión con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, quien les entregó los lineamientos del anteproyecto de creación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

Sobre este punto, expusieron que la creación de este organismo tendrá que concretarse este mismo año, deberá ser autónomo del gobierno, no partir de un decreto del Ejecutivo y ser consensado.

Anunciaron que también este año se llevará a cabo una amplia consulta nacional en materia de educación media superior, con el objetivo de que todos los sectores opinen sobre la problemática que enfrenta ese sector, y se pueda elaborar un nuevo marco legal.

Incluso el senador Armando Chavarría Barrera adelantó que el asunto de la realización de la consulta se propondrá como punto de acuerdo ante la Cámara alta.

Los tres congresistas coincidieron en que uno de los problemas fundamentales de la educación pública de nuestro país es su situación financiera, y explicaron que aun cuando para este año se logró un presupuesto adicional para este sector de aproximadamente 24 mil millones de pesos -9 mil millones que establecía la propuesta original del Ejecutivo más 15 mil millones que se etiquetaron a los "frutos" de la reforma fiscal-, son insuficientes.

Si bien representan un incremento en el gasto educativo federal de 4.1 a 4.5 por ciento del producto interno bruto, es preciso hacer un esfuerzo adicional, señaló Ada-me Castillo.

Injusto e inequitativo

Para el senador González Parás las movilizaciones y paros que han realizado en las últimas horas diversas universidades del país, reflejan la urgencia de rediseñar no sólo el modelo de educación superior, sino particularmente su sistema financiero, el cual es injusto e inequitativo.

En el mismo sentido, Chavarría Barrera expuso: "Actualmente se aprueba un pa-quete para educación superior y queda en manos de la Secretaría de Educación Pública la asignación de los recursos a las instituciones de provincia, que desde hace años no ven llegar la suya".

Tanto es así -continuó-, que "nos enteramos hace tres días que la propuesta de aumento salarial a las universidades de provincia es de 6.5 por ciento en el salario básico, a diferencia de la UNAM, que tendría una asignación de 8.5. Es 2 por ciento que genera molestia, inconformidad, no só-lo de los trabajadores sino también de los rectores, ya que muchos de ellos están apoyando estas movilizaciones".

Para Adame Castillo se ha llegado a un serio problema de viabilidad financiera en las universidades, tanto que es necesaria una mayor participación de los estados y, por supuesto, de la federación, para aliviar un poco estas necesidades.

Otro de los puntos en que hubo un planteamiento uniforme de los legisladores fue el referente a concretar este mismo año la creación del INEE.

Según José Natividad González, el modelo de evaluación educativa deberá ser "a la mexicana", con elementos propios del país y no de otras naciones; además, tendrá que contar con un órgano interno donde estén representado el magisterio, las asociaciones de padres de familia y pedagogos que de-terminen las reglas de valoración, pero sobre todo deberá ser independiente del gobierno y contar con un sistema de "valuación personalizada".

El senador del PAN, Adame Castillo, dijo que el proceso de construcción de este instituto "no es un asunto que se pueda posponer bajo ninguna circunstancia".

Reveló que tanto autoridades como senadores convinieron en que este receso legislativo es adecuado para definir los componentes legales de este nuevo organismo, para que se defina su esquema financiero, necesario para que empiece a operar y se realicen las consultas sectoriales necesarias; es decir, se termine de dibujar e incluso se pueda armar toda su estructura para que entre a discusión y aprobación este proyecto en el próximo periodo de sesiones.

Pregunta obligada para los miembros de la Comisión de Educación del Senado fue su opinión sobre la actuación del actual titular de la SEP, punto sobre el que el representante del PAN dijo que si se le tuviera que evaluar "el saldo sería positivo".

En tanto, el senador el PRI expuso que al ser este sector uno de los fundamentales para el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, tendría que ir más rápida la transformación del modelo educativo del país, pero también debería haber una corresponsabilidad de todos los agentes involucrados.

A su vez, Chavarría Barrera, del PRD, anotó: "No hemos visto cambios relevantes en materia educativa y no es nuestra atribución defender secretarios, pero un cambio sería indeseable, toda vez que interrumpe los avances de las instituciones"