Se desperdician diario 17 mil toneladas de alimentos en el país: presidente de la AMBA
Ť En contraste, más de 26 millones de mexicanos no tienen qué comer: Von Echavarría
CAROLINA GOMEZ MENA
En el país "se desperdician a diario 17 mil toneladas de alimentos. En contraste, más de 26 millones de mexicanos no tienen qué comer", expuso Ricardo Von Echavarría, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), quien informó que para poner un alto a esta situación, la fundación Vamos México, presidida por Marta Sahagún, y la AMBA promueven ante la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que incentive, mediante estímulos fiscales, las donaciones de estos productos.
Durante una visita que la primera dama realizó a la casa-hogar Manos que Ayudan, Von Echavarría explicó que pese a que desde hace cuatro años la AMBA trabaja en la iniciativa, sólo "hasta hoy estamos siendo escuchados por los legisladores, y eso gracias a la intervención de la señora Sahagún de Fox".
En entrevista, agregó que actualmente la propuesta de ley se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y que se espera que durante el periodo de sesiones que comienza en marzo sea presentada al pleno para su posible aprobación.
El proyecto busca establecer que "se premie fiscalmente" a las empresas, centrales de abasto o cadenas de supermercados que obsequien alimentos a los sectores vulnerables de la población, así como "se castigue o desincentive al que tire, porque no es justo que en un país que produce suficientes alimentos para todos haya casi 26 millones de desnutridos crónicos", comentó.
Reveló que para llevar a cabo este trabajo, Vamos México y la AMBA sostuvieron un acuerdo para generar legislaciones que motiven la donación de productos alimenticios, y para ello Marta Sahagún ha convocado a prominentes empresarios del rubro alimentario, a quienes instará a comprometerse, no sólo a donar los insumos que ya no son vendibles (porque maduraron, se golpearon o porque está pronta su fecha de caducidad), sino a ceder un porcentaje de su producción.
En este tenor de vincular y enlazar instituciones en apoyo a los pobres, la esposa del presidente Vicente Fox lamentó que en México haya "pobreza que lacera, lugares ?dijo? en donde la pobreza duele", pero que al mismo tiempo recuerda a quienes están en posibilidad de ayudar, que "sólo vale la pena vivir cuando es para servir".
Durante su breve discurso ante una audiencia mayoritariamente infantil, y que debió soportar más tiempo de lo previsto bajo los rayos del sol, pues el acto comenzó unos 30 minutos tarde, Marta Sahagún hizo un llamado a "estar al lado del proyecto del presidente Fox", porque éste "vale la pena" y porque es un compromiso de palabra, de a de veras", especialmente con "los que menos tienen".
Para ratificar este compromiso la primera dama entregó a esta institución de asistencia privada, que atiende a madres solteras, ancianos y menores, tanto con albergue temporal como alimentos y apoyo escolar, 325 suéteres, 300 pares de zapatos y 300 cobertores.
En cuanto a la AMBA, 70 por ciento de los alimentos que capta son frutas y verduras de la Central de Abasto, y el resto proviene de supermercados y fábricas de alimentos. Todos estos productos son almacenados en bodegas y cuartos fríos, para luego ser repartidos en las áreas marginadas del país. En cada capital existe al menos un banco de alimentos.