Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť La meta este año es que lo haga 50%: Cárdenas Jiménez

Sobrevive sólo 10% de los árboles de los programas de reforestación

ANGELICA ENCISO L.

De los programas nacionales de reforestación que se han establecido en el país, ha sobrevivido en promedio tan sólo 10 por ciento de los árboles plantados, dijo Alberto Cárdenas Jiménez, director de la Comisión Nacional Forestal. Anunció que la meta de este año es llegar a mantener por lo menos 50 por ciento de las plantas.

Como ejemplo detalló que entre los factores que en 2000 incidieron en los limitados resultados del programa y que no se llevaron a cabo, están la revisión para cada estado de sitios potenciales para el programa; el análisis de las cualidades del sitio; la selección de especies y el mantenimiento y evaluación de la plantación.

Detalló que este año el programa considera la reforestación de 200 mil hectáreas, lo cual es una superficie equiparable a mil bosques de Chapultepec en su primera y segunda sección, o cuatro áreas conurbadas del Distrito Federal.

Asimismo, destacó el hecho de que este año al sector forestal se le destinaron mil 526 millones de pesos, algo que nunca antes había ocurrido, y a lo cual se le suman recursos del Programa de Empleo Temporal, aportaciones estatales y privadas para llegar a un total de 2 mil 624 millones de pesos. Anunció que se pondrá énfasis en los programas que ya existían en el sector, pero que nunca habían operado eficientemente.

En el caso del Programa de Desarrollo Forestal (Prodefor), dijo que desde que fue creado los resultados han sido "pobres", porque ha sido difícil de operar, "se hizo para dar subempleo a unos pocos", y nunca ha sido evaluado, por eso se pidió a la Universidad Autónoma de Chapingo haga una valoración sobre este programa. De los resultados que se tienen, agregó Cárdenas Jiménez, sólo se han encontrado beneficios en Durango y Chihuahua.

Respecto del Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan), explicó que el año pasado se hicieron cambios en las reglas de operación para hacerlo más accesible. Actualmente hay mil 112 solicitudes para el establecimiento de plantaciones en 103 mil hectáreas en 30 entidades del país, aunque la mayor demanda está en Veracruz, donde hay 492 solicitudes.

Otro objetivo de la Conafor es reducir la dependencia de productos maderables de México y reducir las importaciones, las cuales en 2000 llegaron a los 5 mil 300 millones de dólares y el año pasado fueron de alrededor de 6 mil millones de dólares.