Amenaza Semarnat recurrir a operativos anticorrupción
Ť Hay investigaciones en Jalisco, Chihuahua y Zacatecas
Ť Apocalíptico, el deterioro de recursos naturales: Profepa
ANGELICA ENCISO
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, advirtió a alrededor de 200 delegados: "No nos obliguen a hacer operativos como el de la Comisión de Aguas del Valle de México", durante la reunión nacional del sector ambiental, en la que habló del combate a la corrupción en el gobierno y de que al país le "urge credibilidad en las instituciones".
En el encuentro estuvieron delegados de la Semarnat, gerentes regionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como los directores de las áreas naturales protegidas, a quienes el funcionario exhortó a mantener "firme e interminable" la lucha contra la corrupción.
En relación con las investigaciones que comenzaron después del operativo de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la Comisión de Aguas del Valle de México, Lichtinger precisó que ya hay una denuncia penal que interpuso un particular por el delito de "corrupción".
Agregó que las auditorías están en proceso, pero detalló que ya se realizaron operativos similares al del Valle de México en Jalisco, Chihuahua y Zacatecas. "Estamos tratando de entrar a fondo al problema de la corrupción. Tenemos investigaciones en otros lados". Sobre si los casos son graves, respondió: "Son lo que nos esperábamos."
Anunció que en coordinación con la Semarnat y la Secretaría de Energía, Pemex invertirá 40 mil millones de pesos en la condensación del gas natural que quema en las plataformas petroleras, el cual se utilizará en plantas termoeléctricas y actividades industriales.
Con el aprovechamiento de gas natural, México reducirá 25 por ciento su actual generación de gases que propician el cambio climático, además de que representará ahorros de casi 400 millones de dólares anuales, los cuales equivalen al costo comercial del gas que se quema.
Evaluación y proyectos
En la reunión, los funcionarios de los organismos desconcentrados de la Semarnat presentaron una evaluación de las actividades que desempeñaron el año pasado y sobre las acciones que prevén impulsar este año.
El procurador ambiental, José Campillo García, destacó que en este momento los recursos naturales enfrentan un proceso de deterioro casi "apocalíptico". Entre las principales prioridades del organismo está atender 100 zonas críticas de daño acelerado, donde residen miles de especies.
Agregó que también habrá presencia permanente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en áreas naturales protegidas que son prioritarias y se mantendrán vigilancia e inspección en las Unidades de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre.
Otro de los aspectos que destacaron los funcionarios fue la coordinación entre los distintos organismos del sector para dar atención a problemas ambientales. Por ejemplo, la Conafor apoyará a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas con 100 millones de pesos en la reforestación de algunas de estas zonas.