Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť Experto de la UNAM

"Venta de ilusiones", privatizar el sistema nacional de pensión

KARINA AVILES

Al igual que en el caso de la empresa Enron, que vendió expectativas a sus trabajadores a sabiendas de que la compañía estaba en bancarrota, la privatización del sistema de pensiones en México tiene que ver "con la venta de ilusiones", advirtió Carlos Welti, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Destacó que el riesgo de privatizar dicho sistema es que ante la ineficiencia del mercado como organismo regulador, el Estado mexicano tenga que absorber a final de cuentas las obligaciones del sector privado, como pasó con los bancos.

El experto explicó que la privatización del sistema de pensiones sólo intensificará la segmentación de la sociedad entre los que tienen acceso a la seguridad social y los que no cuentan con ella, y que representan 60 por ciento de la población.

Para dar una dimensión de la gravedad del problema, en cualquier momento alrededor de un millón de mexicanos podría exigir a las instituciones el cumplimiento de su pensión.

Dijo que los montos que se dedican para ahorrar en el retiro manejados por las Afore resultarán insuficientes cuando los trabajadores decidan retirarse. Sin embargo, estos mismos recursos representan para quienes los administran "el negocio del siglo y casi podría decir que el negocio de la historia documentada de la humanidad".

Envejecimiento, "una falacia"

Señaló que es "una falacia" atribuir la crisis del sistema de pensiones al proceso de envejecimiento, porque el problema también radica en la falta de crecimiento de los salarios. "Si los sueldos crecieran por encima de las tasas de inflación, una mayor proporción de trabajadores tendrían recursos suficientes para ahorrar, pero no es así. El problema es que no hay capacidad de ahorro de los trabajadores."

Lo paradójico, añadió, es que si bien se critica a las instituciones públicas por su ineficiencia, "vale la pena decir que la mayor parte de la inversión que se hace de estos fondos, 90 por ciento, se realiza en bonos gubernamentales".