Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť Tiende a normalizarse el flujo de mexicanos y centroamericanos a EU, señalan

Líderes religiosos estadunidenses piden a Fox y Bush pactos migratorios que respeten derechos

Ť 30% de las muertes de indocumentados, en Arizona, dice Robin Hoover, de Humane Borders

 JOSE ANTONIO ROMAN

religiosos_reunion_6t5Una delegación de líderes religiosos de ocho diferentes denominaciones estadunidenses que visita México exhortó a los presidentes Vicente Fox y George Bush, quienes se reunirán en marzo próximo en la ciudad de Monterrey, a alcanzar acuerdos en materia migratoria, que respondan a la nueva realidad regional de integración, pero respetando siempre los derechos humanos.

En conferencia de prensa colectiva luego de reunirse con un grupo importante de estudiosos mexicanos en este tema, los religiosos coincidieron en señalar que si bien el flujo migratorio "decreció extraordinariamente" tras los atentados del 11 de septiembre, en las semanas recientes el paso de mexicanos y centroamericanos por la frontera tiende a normalizarse.

El reverendo Robin Hoover, presidente de Humane Borders, con sede en Arizona, señaló que en su intento de cruzar la frontera, diariamente muere, en promedio, un migrante, y 30 por ciento de las ocasiones sucede en el territorio de ese estado, debido a las difíciles condiciones climatológicas de la zona y a la ubicación de los agentes de la Patrulla Fronteriza, que obligan a los migrantes a cruzar por zonas más áridas. Desde hace varios meses su organización ha puesto en operación el programa de instalación de depósitos de agua por las zonas donde cruzan los migrantes, en un intento por salvar vidas.

Los representantes de Iglesias como la católica, luterana, metodista, episcopal y menonita expresaron que mediante múltiples programas que operan tratan de contrarrestar las políticas migratorias y fronterizas, que resultan en muerte y desesperación de individuos y sus familias.

Desde sus comunidades, señalaron, impulsan reformas a las leyes migratorias de Estados Unidos que respeten los derechos humanos, impulsen la unidad familiar y reflejen el valor económico y cultural que los inmigrantes aportan a Estados Unidos.

En este sentido, Ralston Deffenbaugh, presidente de los Servicios Migratorios y Migración de la Iglesia luterana, reveló que antes del 11 de septiembre, en la Comisión de Migración del Senado de Estados Unidos crecía el interés de reducir los requisitos en muchas de las cuestiones migratorias, situación que se volvió a replantear tras los atentados terroristas. Hoy, afirmó, debe retomarse esta posibilidad.

La delegación visita México con la finalidad de reunirse con líderes religiosos mexicanos y conocedores del tema migratorio, a fin de sostener un diálogo binacional sobre reformas legislativas en esta materia. "Declaramos nuestro compromiso con la creación de las condiciones sociales para migrantes en las que no exista el miedo y se brinde protección a los más vulnerables, además de impulsar mecanismos para mantener la unidad familiar", expresaron.