Pactan Senado y CNDH proteger derechos indios
Ť El acuerdo, para generar condiciones que merecen esos grupos, dice Fernández de Cevallos
VICTOR BALLINAS
Es necesario reconocer que el inventario de garantías constitucionales "no basta" para que todos los mexicanos disfruten por igual de sus derechos humanos, aseguró en el Senado de la República el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes.
Este es el caso, dijo, de la población indígena del país que enfrenta diversas violaciones de derechos humanos en asuntos de litigios agrarios, migración laboral, intolerancia religiosa, encarcelamiento, acceso a los servicios de salud y educación, y para que se puedan atender mejor urge la redefinición de instituciones y políticas públicas con cambios legislativos que den cauce a la reforma constitucional en materia indígena aprobada el año pasado.
Pidió ante el presidente del Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, y los titulares de comisiones senatoriales como de Derechos Humanos, Sadot Sánchez Carreño, y de Asuntos Indígenas, Luisa María Calderón, que para saldar la deuda histórica que se tiene con los indígenas se les debe incluir en el proyecto de país que se quiere, esto es, debe incorporarse a los 11 millones de indígenas a los beneficios que tienen los demás mexicanos.
Destacó lo anterior el ombudsman nacional durante la firma de un convenio de colaboración en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas con el Senado de la República.
Fernández de Cevallos expresó que no es suficiente para los pueblos indígenas y comunidades vulnerables que haya buenas ideas y buenas propuestas que la mayor de las veces se quedan sólo en eso.
Manifestó que es necesario dar el paso trascendente que el país reclama y que la justicia exige para pasar de los discursos y propuestas a los recursos. "Suscribimos un acuerdo para que en el menor tiempo posible se generen condiciones que son derechos legítimos de esos grupos".
Insistió ante el presidente de la CNDH en que es necesario dotar de recursos a los proyectos y programas indígenas. Al concluir el acto y mientras acompañaba al ombudsman a la salida del recinto legislativo Fernández de Cevallos repetía que se requieren recursos para atender a los indígenas; "estamos trabajando en ello y hay que concretarlo".
En el convenio se establece que tanto la CNDH como el Senado promoverán la protección de los derechos humanos de los indígenas, que se establecerá un sistema de información en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas que comprende información de carácter académico, científico y técnico.
Además se establece que el Senado remitirá a la CNDH las denuncias que reciba o integre en materia de presuntas violaciones a los derechos humanos de los indígenas.
Ambas partes se comprometieron a formar un grupo de trabajo integrado por los secretarios técnicos de las comisiones de Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos del Senado de la República y por el cuarto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.