Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť Se investiga si el caso tiene relación con los de Juárez

Hallan en Chihuahua el cadáver de una mujer desaparecida hace un mes

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Chihuahua, Chih., 31 de enero. La Policía Judicial del estado localizó en esta capital el cadáver de una mujer reportada como desaparecida hace un mes, por lo que se investiga si este asesinato tendría relación con los ocurridos en la Ciudad Juárez. Entretanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que realiza investigaciones a partir de 13 expedientes sobre crímenes contra mujeres cometidos en la entidad y espera que se le entreguen otros tantos en cuyo análisis colaborará el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que cerca de la carretera que lleva al poblado Aldama fue hallado el cuerpo de Perla Chávez Rodríguez, trabajadora de un cabaret cuya desaparición se reportó el pasado 28 de diciembre.

Mientras, José Jorge Campos Murillo, subprocurador B de Procedimientos Penales de la PGR, anunció que el FBI proporcionará "información o ayuda tecnológica" en las investigaciones.

Durante una inspección que realizó al cerro Bola, al Lote Bravo y el predio agrícola donde se localizaron en noviembre pasado ocho cadáveres de mujeres, el funcionario indicó que tomó nota de denuncias sobre hostigamiento e intimidación en contra de representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) juarenses, como Esther Chávez Cano y Victoria Caraveo, quienes se reunirán con el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, para darle información sobre víctimas de homicidios seriales, proporcionada por familias de las perjudicadas.

Por otra parte, el agente especial del FBI Hardrick Crawford, que opera en El Paso, Texas, aseveró que "existen posibilidades" de que un ciudadano estadunidense de origen mexicano sea responsable "de muchos de los homicidios en serie de mujeres en Ciudad Juárez".

Crawford sostuvo en entrevista que el FBI presentó esta sospecha desde 1999, cuando analizó alrededor de 30 casos, y elaboró el perfil de uno o más homicidas que podrían cruzar de El Paso a Ciudad Juárez para asesinar mujeres.

El FBI pretende "establecer con certeza si existe un homicida en serie o varios en esta zona, para estar preparados en caso de que cometa este tipo de delitos en alguna ciudad estadunidense fronteriza", dijo.

En tanto, 14 ONG de Chihuahua presentaron un documento en el que exigen al gobernador Patricio Martínez García que asuma la responsabilidad por la problemática de violencia e inseguridad en el estado. Además, solicitaron a los gobiernos estatal y federal que dejen "de deslindarse de sus deberes de garantizar seguridad a los chihuahuenses (y que emprendan) un combate efectivo al crimen organizado".