Ť La mayoría, centroamericanos; eran llevados a EU
Banda detenida habría robado a más de 100 niños en un año, dice la PFP
JOSE ANTONIO ROMAN
Podrían ser más de cien los niños robados por la red de traficantes que desmanteló hace unos días la Policía Federal Preventiva (PFP). Según las primeras investigaciones, las dos mujeres detenidas, Estela González Barajas y Virginia Barajas Pérez, habrían trasladado varias decenas de infantes, principalmente centroamericanos, a Estados Unidos.
La dependencia informó que "conforme al cálculo" de la información preliminar, las dos detenidas realizaban semanalmente de dos a tres traslados de menores en grupos de tres a seis. De ahí que tan sólo de un año a la fecha podrían sumar más de cien.
La PFP puso al descubierto los antecedentes delictivos de Virginia Barajas Pérez, quien desde 1998 se dedicaba al robo de infantes y en esta ocasión aparecería como cabeza de esa organización criminal. Aunque fue detenida en ese entonces, logró su libertad, sin que las autoridades policiacas conozcan el proceso judicial que se le siguió.
Virginia Barajas fue quien ofreció 10 mil dólares a efectivos de la Coordinación General de Inteligencia de la PFP que la detuvieron en el aeropuerto de Tijuana para que le permitieran irse.
También se descubrió que Delmi Gutiérrez, quien recibía a los niños en el aeropuerto de Tijuana, es enfermera y ejerce en ambas naciones. Ya ubicada en California.
Los niños rescatados en Naucalpan, estado de México, donde fue aprehendido Bartolo Alanís, habrían dicho que no opusieron resistencia a ser raptados porque iban con la promesa de ser entregados a sus familiares en Estados Unidos o con el ofrecimiento de una mejor vida en ese país.