Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Sociedad y Justicia

Ť En todo el país, únicamente 412 médicos especialistas; se requiere mayor información

Más de 10 millones de mexicanos, afectados por el reumatismo; 26% ameritan pensión permanente

Ť A pesar de su impacto socioeconómico, su atención no es prioritaria para el sector salud

ANGELES CRUZ

Las enfermedades reumáticas representan 10 por ciento de las consultas médicas. Forman parte de los males cronicodegenerativos y de hecho son la segunda causa de incapacidad. Sin embargo, no están entre las prioridades de atención del sector salud, afirmó Francisco Medina, presidente de la Sociedad Mexicana de Reumatología.

Dijo que al menos 10 millones de mexicanos están afectados por algún tipo de reumatismo. Los más importantes son la osteoartrosis, la artritis reumática, la lumbalgia y la gota aguda. El especialista destacó que los mayores perjuicios de la enfermedad se reflejan en que 55 por ciento de los enfermos requiere de incapacidades temporales, en tanto que 26 por ciento amerita pensión permanente. Para 13 por ciento de los pacientes, la enfermedad condiciona una restructuración familiar, y en 34 por ciento de los casos también habrá un impacto económico.

Medina explicó que el aumento en la esperanza de vida es una de las causales de las enfermedades reumáticas. Llamó la atención sobre la necesidad de dar a este mal la importancia que requiere. En México, apuntó, hay 100 millones de personas, cuya edad media es de 41.3 años. Actualmente existen unos 6 millones de personas mayores de 60 años y en 20 años esta cifra se duplicará, señaló.

Actualmente los males reumáticos son la segunda causa de incapacidad laboral por enfermedad crónica en todo el mundo. Se caracterizan por un amplio rango de dolor e inflamación de las articulaciones. Uno de los principales problemas de estas enfermedades es la falta de información, la proliferación de "charlatanes" y el escaso número de verdaderos especialistas. Existen, dijo, 412 reumatólogos en todo el país. De ahí que la atención médica esté a cargo de ortopedistas, médicos generales e internistas. Por otro lado están quienes se aprovechan de los enfermos para obtener dinero, señaló.

Otro problema lo representa el limitado número de medicamentos efectivos para controlar los malestares asociados a la degeneración de articulaciones. Francisco Medina destacó que en las instituciones de seguridad social están disponibles fármacos antinflamatorios no esteroideos como diclofenaco, naproxeno, piroxicam o indometacina, los cuales son efectivos pero tienen efectos colaterales nocivos, principalmente en el tracto gastrointestinal.

Aunque en México no existen estadísticas sobre los perjuicios a la salud por la ingestión de estos medicamentos, en Estados Unidos está documentada la ocurrencia cada año de 17 mil muertes por sangrado, perforaciones y úlceras.

Cuando un paciente llega con alguna de estas complicaciones a los hospitales mexicanos, se consigna simplemente como "gastritis medicamentosa", señaló un médico consultado al respecto.

Desde hace por lo menos tres años, existen en el mercado de medicamentos de México dos fármacos del tipo coxibs (inhibidores de cicloxigenasa) que actúan como antinflamatorios y al mismo tiempo disminuyen sensiblemente los efectos secundarios. Ambos se encuentran en el cuadro básico de las instituciones de salud, pero sólo tienen acceso a ellos los pacientes que reciben atención médica en el tercer nivel (de especialidades). Hace unos días salió un nuevo producto al mercado, cuya novedad es que proporciona un rápido alivio en casos de dolor agudo y con efecto durante 24 horas.

Las enfermedades reumáticas más comunes

La osteoartrosis se caracteriza por la degeneración del cartílago en las articulaciones, principalmente rodillas, caderas, columna, dedos de los pies y manos. Se agrava con la actividad física. En México afecta a entre 8 y 9 millones de personas y es más frecuente entre las mujeres.

La artritis reumatoide es una inflamación crónica de causa desconocida. Afecta a tres o más articulaciones, principalmente manos, muñecas, codos, rodillas, tobillos y pies. Los efectos más severos de la enfermedad son dolor, hipersensibilidad, inflamación, deformidad y pérdida de movilidad y funcionalidad. Es la segunda causa de incapacidad total y la padecen entre 1.5 y 2 millones de personas en el país.

La lumbalgia es tan frecuente que sólo el catarro común la supera en incidencia. Ochenta por ciento de la población en general la padece alguna vez en la vida. Puede durar semanas, e incluso años, pero al contrario de enfermedades crónicas como la artritis, ésta es causada por múltiples factores: estrés físico, trauma y una debilidad física en general, obesidad o falta de condición física.

Las áreas afectadas generalmente son las regiones lumbar baja, lumbosacral y sacroiliaca de la espalda.

La artritis aguda por gota es la que se conoce desde más años. Es uno de los dolores más intensos que padece el hombre. Se presenta de manera repentina y severa. Se le asocia con una anormalidad que resulta de sobreproducción o incapacidad de eliminar el ácido úrico en la orina. El ácido úrico es un producto normal de la actividad celular, pero en el caso de la gota aguda los niveles de esta sustancia son muy elevados. El ácido satura el torrente sanguíneo y se deposita en los tejidos, formando cristales en forma de agujas que inician una reacción inflamatoria intensa.