Ť El sitio, por definir, señala Interludio AC
En junio, Caetano Veloso ofrecerá su ritmo brasileño en México
ARTURO CRUZ BARCENAS
En junio próximo, Caetano Veloso estará en México para ofrecer su música en un lugar por definir, expuso Flor Romero, de la empresa Interludio, AC, que ya ha empezado las pláticas para traer a esta estrella brasileña, leyenda viviente cuyos inicios artísticos datan de los años sesenta.
Veloso nació en 1942 en Bahía, región denominada Santo Amaro da Purificaçao. Antes de cumplir un año, su familia se muda a la región rural de Salvador, y es allí donde por primera vez se enamora de la música.
Pronto ansía emular a su colega compositor Dorival Caymmi, que logra viajar a Río de Janeiro, sede del apogeo musical. De momento, Veloso depura el tiempo entre la poesía y la música esperando que llegue su turno, lo cual ocurrirá antes de lo que imaginaba. En 1965, su hermana, María Bethania, graba algunos de sus temas. En 1966 Veloso gana el premio al mejor letrista con la composición Un día, en el Festival de Tv-Record. Firma para el sello Philips. Junto con Gal Costa graba su primer álbum, Domingo, cuya pieza central se titula Coraçao vagabundo, dedicada a la chica que se convertiría en su esposa: Dedé.
Desde entonces su cadena de premios es interminable. En 1968, por razones políticas, Caetano se exilia (pasa un tiempo en la cárcel con Gilberto Gil, acusados de ser los máximos alentadores tropicalistas). Antes de emigrar a Londres, Veloso y Gil actúan en el teatro Castro Alves, en Salvador, la ciudad donde vivió su niñez. De ahí saldrá el emotivo disco Barra 69.
Desde la fría Londres, Veloso no deja de trabajar y envía sus temas a Elis Regina (Nao tenha medo), a Gal Costa (London London y Voce nao entene nada), a Erasmo Carlos (De noite na cama) y a Roberto Carlos (Dois e dois).
Regresa en 1972 a Brasil. Comienza a aparecer en diferentes festivales de Río y Sao Paulo, y se presenta sobre todo en universidades. Graba el álbum Transa y trabaja con Chico Buarque en un concierto histórico.
El año más internacional de Caetano es 1983. Actúa en París, Israel y, por primera vez, en Estados Unidos. Robert Palmer, crítico musical del New York Times, califica a Veloso de "el ganador, quien ha traído los nuevos ritmos de Brasil". Vienen sus discos Circulado vivo, Tropicalia 2, Fina estampa...