Ť Homenaje al coreógrafo en el Palacio de Bellas Artes
Con proyecto dancístico, el INBA dará continuidad a la obra de Flores Canelo
MIGUEL YEDRA ESPECIAL
Con el Proyecto Danza Siglo XXI el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) pretende dar continuidad a la obra de Raúl Flores Canelo.
En el décimo aniversario luctuoso, se realizará la mesa redonda Vida y obra de Raúl Flores Canelo, hoy a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la cual participarán Graciela Henríquez, Magnolia Flores, Anadekl Lynton, Silvia Unzueta, Cristina Mendoza, Patricia Ladrón de Guevara, Esther Lópezllera y José Rivera, discípulos del co-reógrafo, y Patricia Aulestia como moderadora.
El domingo continuará el homenaje con una función en la que particirán los grupos de danza Eterno Caracol, La Cebra, En dos Partes, Contempodanza y el Ballet Independiente, grupo que fundara Flores Canelo, a las 17 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.
"Este es un evento condensador de la historia de la danza. Este tributo pretende ser testimonial y reflexivo, preguntarnos a 10 años de su muerte Ƒquién es? ƑCuál es su obra? ƑQuiénes son sus sucesores, y qué han hecho?", comentó a La Jornada Héctor Garay, coordinador de danza del INBA.
"Flores Canelo tenía un estilo irónico, los tipos urbanos fueron su tema recurrente, pero también la provincia le mereció atención, prueba de ello son obras como La espera, Pervertida y Jaculatoria, entre otras, en las cuales siempre destacó el momento histórico del país. Canelo supo modernizar el estilo nacionalista de la danza, y por eso había que hacer este tributo", agregó Garay.
Con el Proyecto Danza Siglo XXI el reto es crear una cultura de la danza: "Porque ya hay creadores, escuelas, investigadores y ejecutantes, pero todavía no se conforma lo que pudiéramos llamar la cultura dancística espontánea", señaló el cordinador de danza del INBA.