Deploran senadores del PRI cita con opositores
Senadores del PRI cuestionaron ayer la reunión que sostuvo el presidente Vicente Fox con disidentes cubanos, por considerar que no formaba parte del programa oficial anunciado y porque no contribuye a mejorar las relaciones con Cuba ni incide en un proceso interno que sólo compete a los cubanos.
Silvia Hernández deploró que el gobierno siempre haya negado oficialmente que se daría este encuentro que finalmente se produjo. "Espero que hayan tenido la cortesía de haber notificado al gobierno anfitrión de que ocurriría este encuentro para no generar malas interpretaciones".
A juicio de la senadora, si Fox se reunió con disidentes debió haberse entrevistado también con otras fuerzas políticas de Cuba.
-ƑFue un error del Presidente?
-No tengo elementos para calificarlo así, sólo espero que el anfitrión haya tenido conocimiento de esto. No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas.
Fidel Herrera señaló que el encuentro no contribuye en nada al proceso interno cubano, que es sólo de incumbencia de ese pueblo. Relacionó la reunión con otros errores cometidos en giras internacionales pasadas, como el de las dos Coreas, Venezuela y Colombia.
Lo que refleja, indicó, es que no hay un esquema en la agenda diplomática, sino que en muchos casos surgen como ocurrencias que no corresponden a la actitud que debe tener una delegación.
Planteó que así como se atienden pronto estos encuentros, se hiciera igual aquí con los conflictos generados, por ejemplo, por las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas.
ALONSO URRUTIA