Ť También se reducirá el subsidio al consumo de instituciones del gobierno, aclara
La dependencias federales absorberán parte del impacto de nuevas tarifas de luz: Elizondo
Ť Baja de $10 mil a $8 mil millones el recorte Ť 75% de usuarios, sin afectación: Fox
JUAN MANUEL VENEGAS
El vocero de la Presidencia de la República, Rodolfo Elizondo Torres, confirmó que el gobierno federal, a través de "todas sus dependencias", absorberá una parte del impacto en la elevación de las tarifas por el consumo de electricidad, prevista a partir de este jueves, cuando se den a conocer las modificaciones al respecto. "Se trata de un esquema -explicó- en el que las instituciones gubernamentales sufrirán también una reducción en el apoyo que reciben para su propio consumo."
Bajo este esquema, la reducción en los subsidios al consumidor, que el gobierno inicialmente contempló en 10 mil millones de pesos, quedaría finalmente en 8 mil millones; el resto sería "cargado" a las diversas áreas de la administración pública federal. "Es la mejor manera que se encontró para reducir el impacto de esta medida a la población y de distribuir más equitativamente la carga que podría significar este aumento de precios", señaló el funcionario, al ser requerido sobre el tema durante el regreso de la comitiva presidencial de Cuba a la ciudad de México.
Poco antes, también a bordo del avión, el presidente Vicente Fox anticipó que "cuando menos 75 por ciento de la población mexicana (que consume menos de 125 kilovatios mensuales) no se verá afectada con la disminución en el subsidio; sólo a 25 por ciento de los mexicanos, los de más altos ingresos, se lo estamos reduciendo.
"Es una medida con la que estamos evitando un subsidio regresivo, que estaba siendo destinado a quienes tienen dinero. A éstos sólo puedo decir y asegurar que su dinero será bien invertido y que servirá para muchas cosas de avance social y educativo en nuestro país", añadió.
Respecto a la energía eléctrica, el mandatario insistió en la necesidad de la reforma que permita la inversión privada, nacional y extranjera, a fin de que el gobierno se libere de "seguir destinando recursos fiscales a inversiones en generación de electricidad, cuando ésta se puede lograr bajo otras fórmulas.
"México ganaría mucho con esta medida, pues a la par de que mantendríamos el ritmo en el crecimiento estaríamos salvaguardando fondos fiscales para destinarlos, por ejemplo, para ampliar la cobertura del Progresa a 800 mil familias adicionales. Y esa es la meta; ya el año pasado aumentamos 800 mil, ahora vamos a añadir otras 800 mil", puntualizó el titular del Ejecutivo.