Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Exigen los trabajadores a Fox expropiar la llantera para recuperar sus empleos

Se solidarizan obreros de Euzkadi y Ford con campesinos de Atenco; marcharán al Zócalo

RENE RAMON, JAVIER SALINAS CESAREO E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 4 de febrero. Obreros de la llantera Euzkadi y de la automotriz Ford se solidarizaron con el movimiento campesino de San Salvador Atenco y anunciaron una marcha conjunta para este martes al Zócalo capitalino, donde exigirán al presidente Vicente Fox cumplir sus promesas de campaña y apoyar a los más desprotegidos.

Los habitantes de Atenco recibieron a los contingentes y acordaron que saldrán el 5 de febrero a las 10 de la mañana hacia el Distrito Federal, donde se unirán a los grupos obreros en el Angel de la Independencia, lugar del que partirán rumbo al Zócalo después de las 11:30 de la mañana.

Luego del mediodía los pobladores recibieron a unos trescientos trabajadores de la llantera, quienes llegaron a bordo de seis autobuses a la explanada principal del municipio provenientes de Puebla. De manera inmediata encabezaron un mitin para informar de la caravana, que partió hace cinco días de El Alto, Jalisco, donde se ubica la fábrica de la empresa alemana que cerró sus puertas hace 50 días.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Euzkadi, Jesús Torres Nuño, habló de la negativa de los empresarios alemanes a reabrir las plantas de Jalisco y Tultitlán, y exigió al gobierno de la República "expropiar la empresa y reabrir sus puertas, a fin de que más de mil 600 trabajadores podamos recuperar nuestra fuente de empleo".

Insistió en que es obligación del gobierno, en particular de la Secretaría del Trabajo, velar por los intereses de los obreros. "Si los empresarios no quieren, que el gobierno de Fox reabra la empresa", expresó.

Hasta la explanada donde se concentra el plantón de los campesinos que se oponen a la expropiación de sus tierras para la construcción del aeropuerto, arribó una comisión de los obreros despedidos de la automotriz Ford.

Despidos en la Ford Cuautitlán

En voz de Ernesto Gómez Hernández, indicaron que de junio a diciembre de 2001 fueron despedidos mil 200 obreros y sólo quedan mil 300 trabajadores en la planta de Cuautitlán, estado de México. Pese a que existe una demanda laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, expresaron, no se ha hecho justicia. "Existe el riesgo de que esta fábrica sea la próxima que cierre sus puertas", advirtió.

Los trabajadores sostuvieron que sus patrones sólo representan la miseria, el hambre, la marginación y el desempleo en el país. Decenas de mantas que expresaban "Ford, primer lugar en conflictos laborales", "El Sindicato Mexicano de Electricistas apoya a los campesinos" y "Educación primero al hijo del obrero", entre otras, fueron colocadas en la explanada.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del movimiento agrario, indicó que con la unidad obrera, campesina y popular, mañana 5 de febrero, fecha en que se celebra el 85 aniversario de la promulgación de la Constitución, se trasladarán al Zócalo capitalino para manifestarse en contra de las acciones que el gobierno federal "ha emprendido contra las clases populares en los últimos meses".

Por su parte, Daniel Portugués encabezó una comisión de presidentes de los comisariados ejidales de Texcoco, quienes arribaron a la capital del estado para solicitar una audiencia con el gobernador Arturo Montiel Rojas.

Los representantes ejidales que acudieron a la ciudad de Toluca se han manifestado contra las acciones que realizan los campesinos representados por Ignacio del Valle. Portugués indicó que se oponen a la construcción del aeropuerto y advirtió que no permitirán que la máxima autoridad, que es la asamblea ejidal, sea ignorada por la gente que mantiene el plantón en la cabecera de San Salvador Atenco.

En Toluca, representantes de los ejidos de Vicente Rivapalacio, Magdalena Panoya y San Miguel Tocuila, en Texcoco, solicitaron la intercesión del presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Valentín González, ante el gobernador del estado, con el fin de revocar el decreto expropiatorio de sus tierras para la instalación del aeropuerto.

Señalaron que aunque no es facultad del Ejecutivo estatal dar marcha atrás a este decreto, sí puede exigir al gobierno federal su revocación, ya que afecta a sus gobernados y el territorio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año