Ť La ayuda, insuficiente
Reportan casi 500 réplicas del sismo que afectó Turquía
AFP, DPA Y REUTERS
Ayfon, 4 de febrero. Numerosas réplicas del sismo que sacudió la región oeste de Turquía se registraron hasta esta madrugada, pero no se reportaron nuevas víctimas, tras las 45 muertes y 318 heridos del domingo, mientras la asistencia a los damnificados se centró en la provincia de Ayfon.
Los damnificados recibieron alimentos y tiendas de campaña después de que muchos afectados protestaron en algunas localidades por la falta de asistencia, además de que el gobierno envió a la zona del desastre más de 457 mil 600 dólares para la reconstrucción.
Pero la ayuda sigue siendo insuficiente para muchos que pasaron la noche a la intemperie, en medio de una temperatura extremadamente baja.
El vicegobernador de Ayfon, Halil Ibrahim, informó que los trabajos de rescate concluyeron esta mañana, luego de determinarse que no hay más sobrevivientes debajo de los escombros y de que las continuas réplicas, unas 493, no han ocasionado mayores daños.
El temblor, de 6 grados en la escala de Richter, destruyó más de 150 viviendas y edificios, lo que hizo resurgir la polémica sobre las medidas preventivas y de calidad de construcción de los inmuebles, iniciada desde los terremotos de 1999, que causaron más de 18 mil muertos en el noreste del país.
Los especialistas anticiparon que se producirán nuevos sismos con una magnitud superior a los 6 grados, y urgieron a las autoridades a tomar medidas, ya que las construcciones de las viviendas no cumplen con las normas de seguridad pues están hechas con adobe o madera.
Ayfon está situado en una activa zona sísmica, por lo cual el jefe del Instituto Sismológico Kandalli de Estambul, Ahmet Mete Isikara, lanzó la víspera una nueva advertencia contra riesgos por movimientos telúricos.