Ť También obtiene 11 de los 15 distritos electorales; el tricolor, los cuatro restantes
Retiene la coalición PRD-PT la capital de BCS, Los Cabos y Comondú
Ť El PAN gana en Loreto y los priístas en Mulegé; impugnarán juntos el PVEM y PRI
ANDREA BECERRIL Y PEDRO JUAREZ MEJIA ENVIADA Y CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 4 febrero. De acuerdo con las cifras del Instituto Estatal Electoral (IEE) y de las fuerzas políticas contendientes, la coalición PRD-PT triunfó en La Paz, Los Cabos y Comondú, los tres principales municipios de la entidad, mientras que la alcaldía de Mulegé quedó en manos del PRI y la de Loreto la ganó el PAN.
La coalición reconoció su derrota en Mulegé y Loreto, como en cuatro de los 15 distritos electorales en disputa, que fueron ganados por los candidatos del tricolor. Sin embargo, el PRI y PVEM anunciaron que impugnarán los resultados de los comicios, ya que consideran que hubo "un gran fraude genérico".
El PAN, que fue desplazado por el PVEM y quedó como la cuarta fuerza electoral en la entidad, no participó ya, como lo había hecho previo a los comicios del domingo, en el llamado Frente de Defensa del Voto.
De hecho, quien ha asumido el liderazgo de los inconformes es el candidato del PVEM a la alcaldía de La Paz, Manuel Salgado Amador, quien dejó el grupo de Leonel Cota Montaño al no obtener la nominación del PRD.
Durante una conferencia de prensa, Salgado Amador no aceptó su derrota y anunció conjuntamente con el delegado del CEN del PRI, Humberto López Barraza, y el dirigente estatal del tricolor, Miguel Vega Pérez, que acudirán a la resistencia civil e incluso tomarán este martes las instalaciones del IEE.
Sin embargo, dirigentes de la coalición PRD-PT sostuvieron que no habrá conflictos poselectorales porque la elección fue limpia, "y carecen de formas para documentar anomalías que tampoco se dieron. Manuel Salgado no quiere aceptar su derrota, pese a que la diferencia que le saca el candidato ganador, Víctor Guluarte, es de más de ocho mil votos", señaló el dirigente del PT en la media península, José Librado González Castro.
Salgado Amador sostuvo que el haber estado dentro del grupo de Leonel Cota -salió con él del PRI, fue durante dos años su director de Gobierno y rompió con el gobernador al perder con Víctor Guluarte la candidatura a la alcaldía de La Paz- le da mayores elementos para documentar el "fraude" que se realizó desde el Ejecutivo estatal, dijo.
Aseguraron que tienen evidencias de compra del voto, desvío de recursos y relleno de urnas. Incluso mostraron un video en el que supuestamente se advierte tal anomalía, aunque aparentemente sólo se ve una mano que mete una papeleta a la urna.
Al respecto, el petista Librado González hizo notar que no puede hablarse de relleno de urnas, toda vez que tendrían que haberse metido más de ocho mil papeletas, y habría sido muy notorio.
Tanto Salgado Amador como los dirigentes priístas López Barraza y Vega Pérez formularon un llamado al PAN, para que "se deje de tibiezas" y se integre de nuevo al frente opositor, coon el fin de pugnar conjuntamente por la anulación de los comicios.
El priísta Vega Pérez dijo que entienden que Acción Nacional está muy preocupado, ya que cayeron hasta el cuarto lugar, pero lo mejor es que se integre con los demás partidos opositores para impugnar de manera jurídica y a través de la movilización ciudadana el reciente proceso electoral.
Sin embargo, la directiva estatal del PAN que encabeza Alfredo García Green declinó comentar al respecto. Al parecer sus protestas se centrarán en el municipio de Los Cabos, donde su candidato Sebastián Romo Carrillo se ha negado a reconocer su derrota, a pesar de que el de la coalición PRD-PT, Ulises Omar Ceseña Montaño, le aventaja con más de cinco mil votos, según las propias cifras del IEE. La noche del domingo el panista Romo salió a festejar su supuesta victoria.
Aunque el conteo en el IEE ha sido muy lento y sus últimos resultados (entregados a los partidos pasado el mediodía) no son con base en 100 por ciento de las casillas, los resultados son irreversibles en los cinco municipios y en los 15 distritos.
De acuerdo con el último reporte del IEE, al computarse 89.43 por ciento de las casillas en La Paz, el candidato de la colición, Víctor Guluarte, tiene 23 mil 738 votos frente a 15 mil 272 del aspirante del Verde Ecologista, Manuel Salgado, y 9 mil 352 del priísta Reyes Barrón.
En Los Cabos, con 98.37 por ciento de las casillas computadas, el triunfo corresponde al candidato de la coalición PRD-PT, Ulises Omar Ceseña Castro, quien sumó 15 mil 55 votos, por 9 mil 857 del empresario panista Romo Carrillo.
Por lo que se refiere a Comondú, con 87.13 por ciento de las casillas computadas, el candidato de la coalición, Javier Gallo Reyna, lleva ventaja sobre los candidatos del PRI y del PAN al totalizar 7 mil 789 votos, contra 6 mil 92 del panista Isidro Camarillo y 5 mil 139 del priísta Juan Adolfo Orci.
Asimismo, 71.62 por ciento de las casillas computadas en Mulegé otorgaban a la coalición una ventaja de más de cien votos sobre el PRI, pero el líder del PT en la entidad, Librado González, informó por la tarde que de acuerdo con sus propios datos perdieron esa alcaldía, que quedó en manos del tricolor. Sin embargo, advirtió que presentarán impugnaciones, "ya que hubo anomalías severas, un verdadero mapacheo de los priístas".
En cuanto a Loreto, las cifras del IEE otorgan el triunfo al candidato del PAN, Homero Davis Castro, quien sumó mil 790 votos frente a mil 647 del coalicionista Francisco Yee, con 80.95 por ciento de las casillas computadas.
La coalición PRD-PT logró el triunfo de sus candidatos en 11 de los 15 distritos electorales. Los otros cuatro fueron ganados por el PRI. Esto significa que perredistas y petistas mantuvieron su mayoría en el Congreso local.
Será hasta este miércoles cuando el IEE dé a conocer los resultados oficiales de esta elección intermedia, en la que, según versión del petista Librado González, "el ganón fue el Verde Ecologista, y el gran perdedor fue AN".