Ť Inicia trabajos de campo en Chiapas con la ayuda de 30 especialistas, informa
El BM analiza condiciones económicas, políticas y sociales de 3 estados para definir estrategias de apoyo
Ť Recibió del gobierno chiapaneco un diagnóstico; espera reunirse con Salazar Mendiguchía
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 4 de febrero. El Banco Mundial (BM) analiza las condiciones sociales, políticas y económicas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con el fin de definir las estrategias de desarrollo e inversión que aplicará en esas entidades, informó Marcelo Giugale, jefe de economistas de la institución para Colombia, México, Venezuela, región de América Latina y el Caribe.
En el marco del programa Desarrollo Integral para los Estados del Sur, el BM inició este lunes trabajos de campo en Chiapas con unos 30 especialistas, quienes evaluarán proyectos en materia de salud, educación, finanzas, infraestructura, federalismo, descentralización, macroeconomía, desarrollo rural y protección al ambiente
Los expertos del Banco Mundial, encabezados por Giugale, recibieron del gobierno de Chiapas un diagnóstico de las condiciones que guarda la entidad, y esperan reunirse con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, así como con funcionarios de los gabinetes federal y estatal.
En entrevista, Giugale señaló que después de cinco décadas de trabajo con el gobierno mexicano en el ámbito federal, el Banco Mundial ahora enfocará sus proyectos a "entidades que necesitan urgentemente el apoyo financiero".
Agregó que si bien aún no se tienen definidos montos de inversión ni proyectos, las tres entidades en las que se enfocarán son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, "donde confluyen la miseria, la pobreza y la marginación".
Como primera etapa, explicó Giugale, el Banco Mundial pretende conocer "qué es lo que se ha hecho y qué es lo que hace falta, además de cuáles son las necesidades de los habitantes de estos tres estados". Enseguida, dijo, se plantearán "opciones de solución, opciones de política, no estamos hablando de recomendaciones, sino poder identificar qué podría hacerse".
Según el representante del Banco Mundial, durante la etapa inicial cada uno de los tres estados elegirá, según sus prioridades y capacidades, la mejor opción para solucionar sus problemas en diversos sectores, "para que no todo se quede en el papel".
Agregó que durante la tercera etapa iniciará la ejecución de inversiones para poner en marcha las opciones que se hayan elegido. "Tomará forma esto con la asistencia técnica", agregó.
Esta proceso durará de tres a cinco meses, dijo Giugale. Abundó que los especialistas a su cargo permanecerán una semana en la entidad, donde sostendrán reuniones de trabajo con los principales funcionarios del gobierno local, y recorrerán algunas regiones.
En comisiones, cada uno de los expertos del Banco Mundial se reunirá con funcionarios estatales para abordar temas como la aplicación de políticas diferenciales que permitan acelerar el proceso de desarrollo regional y reducir la desigualdad entre los estados del sureste mexicano.
Por su parte, el secretario de Planeación del gobierno local, Roger Grajales González, dijo que los rubros prioritarios para la administración de Salazar Mendiguchía son educación, salud, infraestructura carreteras, alimentación, medio ambiente y electrificación rural.
En una ficha técnica, el gobierno local mencionó que desde hace tiempo especialistas del Banco Mundial han analizado a Chiapas. A raíz de este proceso, el organismo cuenta con el documento denominado Estrategia de desarrollo para los estados del sur, publicado en diciembre anterior, en el que la institución manifiesta su disposición para articular una estrategia de desarrollo para Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como definir instrumentos de política pública para la aplicación de acciones del combate a la pobreza.
Además el Banco Mundial se apoya en la Agenda de desarrollo para la nueva era de México, publicada en julio de 2000, que fue una herramienta utilizada para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.
Según la ficha técnica, complementa a estos documentos el denominadoEstrategias de asistencia del país del Banco Mundial para México, "el cual tiene como ejes de acción el combate a la pobreza extrema y los desequilibrios regionales"