Ť Busca evitar enfrentamientos por reparto de productos
El DIF yucateco tomará "medidas drásticas" en municipios de priístas
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 4 de febrero. La Dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal anunció que tomará "medidas drásticas" en cuanto a la distribución de bienes de consumo y productos diversos que se realiza en comunidades rurales gobernadas por alcaldes priístas, con el fin de evitar enfrentamientos como el ocurrido el domingo en el municipio de Bokobá.
José Barrera Valdés, director del DIF y ex regidor en la comuna de esta capital, aseveró que los ediles del PRI generan violencia en los municipios, "ya que todavía no se acostumbran a la pérdida del poder y a que ahora las cosas son distintas en Yucatán".
Manifestó que el DIF levantó "las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable" de las agresiones contra funcionarios del organismo suscitadas en Bokobá.
Además sostuvo que el alcalde de esa demarcación, José Abimael Sosa Marrufo, tiene "un largo historial delictivo", por lo que solicitará que se le investigue.
El domingo, grupos priístas y panistas se enfrentaron en Bokobá por la posesión de fardos de láminas de cartón, cobertores y bastidores que se transportaban en dos camionetas del DIF. Según la denuncia que interpusieron ante el Ministerio Público los funcionarios del DIF Sonia Martínez Molina, Roque Pacheco y Alberto Polanco, a quienes golpearon militantes priístas, el alcalde Sosa Marrufo y su hermana Lizbeth azuzaron a la gente para agredirlos.
El saldo de la riña fue de unos 30 lesionados, daños en dos camionetas, un detenido y pérdidas económicas por 20 mil pesos, debido al robo de los objetos ya mencionados.
Barrera Valdés señaló que ahora el DIF tendrá dispositivos de seguridad al momento de hacer entregas de materiales en comunidades rurales, y cotejará previamente a los beneficiarios, "sin importar filiaciones partidistas".
Igualmente anunció que se levantarán denuncias en contra de las autoridades municipales que atenten contra la integridad de funcionarios del DIF.