Ť Bátiz se abstiene de informar sobre pesquisas de asesinatos
Aumenta el robo de vehículos con violencia, reconoce subprocurador
SUSANA GONZALEZ
Al reconocer que los robos de vehículos con violencia han aumentado en el Distrito Federal, el subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría capitalina, Alvaro Arceo Corcuera, manifestó que aunque cada 15 días las autoridades desmantelan alguna banda "surgen nuevas en otro lado, cuyos integrantes en su inmensa mayoría son jóvenes".
Si bien el funcionario reconoció que las autoridades calculan que existen alrededor de 700 bandas en toda la capital, dijo que "los niveles delictivos son bajos en comparación con otros años". Las autoridades, manifestó, "le estamos echando montón al asunto", y señaló que para abatir tal índice delictivo participan todos los ministerios públicos y agentes judiciales de las 70 coordinaciones territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia que han sido instalados en el DF.
De todos los cerca de 106 automóviles que son robados al día, sólo entre 10 y 15 por ciento no se recuperan, pero en cambio se consigue devolver a sus dueños unos 70 u 82 vehículos por día, dijo.
Entrevistado tras participar en la entrega mensual de reconocimientos a policías judiciales, preventivos, bancarios y auxiliares, el subprocurador aseguró que las bandas que se dedican a desmantelar autos más que a revenderlos están formados por apenas dos o tres personas y la delegación Iztapalapa sigue como la zona más afectada por este delito.
Por otro lado, el procurador Bernardo Bátiz se abstuvo de informar sobre el avance de las investigaciones en torno a los asesinatos del periodista Julio Samuel Morales Ferrón, conocido como Severo Mirón y del Coordinador de Seguridad Pública en la delegación Benito Juárez, Erick Alvarez Arronte, al señalar aunque se están recabando todos los indicios y elementos de prueba en ambos casos es preferible mantener el trabajo "en discreción y no divulgarlo".