Ť Dan de baja a 800 trabajadores del INM implicados en casos de corrupción
En breve se llegará a los peces gordos involucrados en el tráfico de indocumentados, dice Preciado
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 4 de febrero. En México operan más de 100 bandas dedicadas al tráfico de indocumentados, algunas de ellas internacionales que mantienen "relaciones de corrupción con personal del gobierno", aseveró Felipe de Jesús Preciado Coronado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
En gira de trabajo por la entidad, el funcionario informó que durante la administración encabezada por el presidente Vicente Fox se ha dado de baja a 800 trabajadores del INM implicados con traficantes de indocumentados.
El funcionario aseveró que gracias al combate a la corrupción, en los últimos meses, se ha consignado y encarcelado "a más de 500 personas", entre las cuales se encuentran empleados del INM. De igual forma, aseguró que "pronto" se darán más golpes contra otros involucrados, "pues faltan los peces más gordos".
Añadió que mientras persista la pobreza en países de América Latina como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, así como en nuestro país, los flujos migratorios crecerán independientemente de las medidas que se apliquen para evitarlos. Citó el caso de la frontera entre Estados Unidos y México, donde anualmente el gobierno del vecino país gasta más de 5 millones de dólares y el cruce ilegal persiste, pues "el gran motor de la migración es la miseria".
Indicó además que durante 2001 se deportó de México a más de 150 mil indocumentados, la mayoría oriundos de Centroamérica, sobre todo guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.
Por otra parte el funcionario aseguró que se han tenido "enormes" avances en el programa Paisano, pues "según encuestas serias" 98 por ciento de los consultados aprobó el plan, en el que participan 18 secretarías de estado. Asentó que se pretende convertirlo en un programa "permanente y de excelencia, que opere todo el año, ya que no es posible brindar un servicio ejemplar a los paisanos que regresan de Estados Unidos en diciembre para luego volver a las andadas".
Preciado señaló que el año pasado, el gobierno mexicano erogó 70 millones por pago de autobuses para deportar sus lugares de origen a centroamericanos detenidos en nuestro país, y otros 20 millones de pesos en boletos de avión para indocumentados "procedentes de países como Rusia, China, Irak y Argentina".