Ť Circulan en la península ibérica
Una fábula del arte moderno y Cinco días en Londres
Pretenden el Fondo y editoriales españolas editar
al año 20 ensayos novelados, al estilo de Montaigne
Ť Pronto aparecerá un texto sobre supuestos malos
diagnósticos y alteración de informes del padre del sicoanálisis
Sigmund Freud, y otro sobre el pintor hispano Pablo Picasso
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 4 de febrero. Los ensayos que conforman
la Colección Noema son ''eclécticos y reacios a las clasificaciones'',
aunque hay un hilo conductor: que están escritos con la intención
de ser literatura de no ficción y que la "fuerza narrativa" es fundamental.
El Fondo de Cultura Económica (FCE) y la editorial Turner presentaron
hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los dos primeros títulos
de esta ambiciosa andadura editorial: Una fábula del arte moderno,
de Dore Ashton, y Cinco días en Londres. Mayo de 1940, de
John Lukacs.
Las editoriales, que participan en 50 por ciento del proyecto,
pretenden publicar al año veinte nuevas obras de disciplinas variadas
que deberán estar escritas "en forma de novela, ensayos a la manera
de Montaigne", explicó Manuel Arroyo, tras indicar que la responsabilidad
de la selección de las obras es de Gonzálo Celorio, director
del FCE, de Juan García Ateiza, de Juan Lara y de él.
John Lukacs abre la colección con un relato histórico,
situado entre el 24 y el 28 de mayo de 1940, acerca de los ''días
cruciales'' en que el gabinete de guerra del mandatario británico
Wiston Churchill debatía si continuaba la guerra o pactaba con el
nazismo alemán.
La situación era muy delicada: Francia se había
rendido y las milicias inglesas estaban cercadas en Dunquerque, un episodio
que Lukacs reconstruyó luego de varios años de investigación.
Mientras, la prestigiosa historiadora de arte Dore Ashton
hace en Una fábula del arte moderno una revisión estética
del siglo XX. Este texto tiene como punto de partida el libro de Honorato
de Balzac, La obra maestra desconocida, que según la autora
influyó de forma determinante en artistas como Cezanne, Picasso,
Schoenberg y Rilke.
"El ensayo pretende también revisar mediante múltiples
referencias los vínculos secretos y manifiestos entre la pintura,
la música, la poesía y el pensamiento recientes en un magnífico
recorrido a lo largo de la historia del arte del siglo XX", expuso Arroyo.
Durante este año se publicarán el resto
de los títulos, entre los que destacan El caso Freud. Histeria
y cocaina, de Han Israels, en el cuale a partir de "documentos inéditos"
revela que muchos de los estudios del padre del sicoanálisis produjeron
resultados "contrarios a los que él describía en sus informes,
y que incluso muchos de los traumas supuestamente padecidos por sus pacientes
no eran mas que inducciones suyas".
Conversaciones con Picasso, otro de los títulos
en prensa, recoge las conversaciones que mantuvieron el pintor malagueño
y el fotógrafo Brassia, autor del libro, mientras El río
Congo, del periodista Peter Forbath, se adentra en la historia en una
de las zonas mas dramáticas y convulsas de la tierra.
Gran mitote en carnavales
La fiesta más emblemática de los carnavales
de Madrid, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes, se llamará
El gran mitote mexicano en homenaje a los 25 años de relaciones
diplomáticas restablecidas entre México y España,
tras la dictadura militar de Francisco Franco.
Las máscaras, las catrinas, el judas de
cartón o la figura del subcomandante Marcos se harán
presentes en la tradicional fiesta con más de un siglo de existencia.
César Antonio de Molina, presidente del Círculo,
señaló que el homenaje a nuestro país nace también
del propio carácter "republicano" de la institución cultural
por la que han pasado muchas figuras que después de la Guerra Civil
tuvieron que exiliarse en México.
La fiesta, que cada año reúne a miles de
personas, contará con un cartel elaborado ex profeso por el pintor
mexicano José Luis Cuevas, mientras el novelista Juan Villoro leerá
el pregón.
Será una fiesta de carnaval muy mexicana, en la
cual estará el subcomandante Marcos, que "es tan sorprendente
y tan maravilloso como su movimiento", adelantó Marisa Tejada, de
la compañía teatral La fábrica de sueños.