Miércoles 6 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Pronto concluirá la gestión del movimiento
En Nativitas, tres años de resistencia contra el cacicazgo: Valencia
q No se respeta la voluntad del pueblo: Manelic

Fermín Alejandro García n

En dos meses, el movimiento de resistencia civil de Nativitas Cuautempan, del municipio de Coyotepec, entregará el palacio de esa junta auxiliar y concluirá su gestión de tres años. Esta lucha, definió su presidente, Julián Valencia Gómez, fue contra el cacicazgo que Mario Marín Torres, alcalde de Puebla, ejerce en esa comunidad, de donde es originario.
En una rueda de prensa que ofreció ayer en la ciudad de Puebla, Julián Valencia recordó que el conflicto se originó desde el trienio pasado, cuando Marín impuso a uno de sus tíos como edil auxiliar, y en el presente periodo, mediante un fraude electoral, se nombró como presidente de la comunidad a Emiliano León, de filiación priista.
Luego de la última imposición, el consejo de ancianos de Nativitas Cuautempan, con el apoyo del PRD, nombró a Julián Valencia como presidente del movimiento de resistencia civil, quien clausuró el palacio de la junta auxiliar y mediante trabajo comunitario se dedicó a gobernar.
A lo largo de estos tres años, informó el líder de la resistencia, el movimiento creó una biblioteca en esa pequeña comunidad, construyó una barda de 70 metros de largo para el templo, arregló los caminos, instaló un teléfono público y mejoró los servicios de salud pública.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD Ariel Manelic García dijo que los dos últimos secretarios de Gobernación, Carlos Alberto Julián y Nacer y Héctor Jiménez y Meneses, nunca mostraron voluntad política para resolver el conflicto
Agregó que el conflicto de Nativitas ha sido una constante violación al orden constitucional, ya que no se ha respetado la voluntad del pueblo.