Jueves 7 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Cayó en contradicciones acerca de una auditoría interna del organismo
Sin ofrecer pruebas, Romero Carreto asegura que no hay anomalías en el IEE

Fermín Alejandro García n

En medio de contradicciones y sin sustentar su dicho con pruebas, el director del IEE, Alejandro Romero Carreto, sostuvo que no hay anomalías en el manejo del presupuesto del organismo, que se ha solventado la mayoría de las observaciones que ha hecho al IEE el órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso, y que se trata sólo de "un borrador" el documento donde se da cuenta de presuntos fraudes cometidos con recursos del instituto.
Sin precisar muchas de sus ideas, en una rueda de prensa que ofreció en su oficina del IEE, Romero Carreto dijo que las versiones aparecidas en la prensa en las dos últimas semanas acerca de supuestos malos manejos en el organismo son mentiras y calumnias de personas que "sólo quieren desgastar al instituto", pero nunca identificó a esos supuestos agresores, ni el motivo de los ataques.
En especial, dijo que no tiene nada en contra del PAN, partido que dio a conocer parcialmente la auditoría de la Contraloría Interna del Instituto Estatal Electoral (IEE) en donde se da cuenta de algunas irregularidades.
En las dos últimas semanas se conoció dos documentos relacionados con el IEE, uno de ellos, es un pliego de observaciones por más de 9 millones de pesos del OFS, en donde se pide al instituto que compruebe el uso que dio a 2.6 millones de pesos en el pago de nóminas y 2.6 millones por la compra de vehículos -que al parecer se hizo sin licitación- y arrendamiento de equipo de cómputo.
Un segundo documento es de la Contraloría Interna del IEE, en donde se menciona que hubo fraudes con la reparación de vehículos, y que el servicio que ofreció la empresa TC Radiocomunicación de Puebla el día de los comicios falló en 20 de los 26 distritos del estado.
Del segundo documento, Alejandro Romero cayó en varias contradicciones: primero dijo que desconocía su existencia, luego corrigió y dijo que se trataba de un documento viejo, cuyo contenido ya cambió, pues fueron solventadas las observaciones que ahí se hacían. Finalmente aseguró que se trataba de "un borrador" y no de un informe final.
El reportero de este diario le dijo que si entonces podía mostrar el documento de la Contraloría Interna en donde ya se asienta las solventaciones. Otro comunicador le pidió una entrevista con la titular de ese organismo del IEE
Carreto respondió que estas peticiones no las podía atender debido a que escapa a sus posibilidades, ya que eso únicamente lo puede autorizar el presidente del instituto, Alejandro Necoechea Gómez, y ayer estaba "ocupado" en una mesa de trabajo, por lo que no se le podía hacer llegar dichas solicitudes.
Aseguró que la empresa TC Radiocomunicaciones de Puebla únicamente falló en cuatro municipios, no en 20 distritos como se menciona en el documento de la Contraloría Interna. Esta situación la consideró normal, al indicar, "¿qué a ustedes nunca les ha fallado su celular?".
Sin que estuviera relacionado con su explicación de lo que pasó con la radiocomunicación, recordó que los consejeros electorales José Manuel Rodoreda Artasánchez y Mario Iglesias García Teruel estaban interesados en que el contrato de este servicio se brindara a una empresa distinta a TC Radiocomunicaciones. Tal aseveración pareció ser un señalamiento de que de ellos parte la inconformidad contra dicha compañía.
El reportero le preguntó si ya se había solventado las observaciones del OFS en torno a lo de la nómina, la compra de vehículos y una partida de 1.3 millones de pesos, de la que se pide se aclare en que se utilizó.
De lo primero, dijo que está en proceso de revisión la contestación que ofreció el IEE. Del segundo rubro, indicó que se contestó al órgano de Fiscalización Superior que por acuerdo del Consejo General del instituto se determinó que la compra de automotores se haría "por invitación" a las empresas que los vendieron, y no por licitación, situación que incluso permitió obtener buenos precios.
Del tercer asunto, un tanto molesto, dijo que nunca se menciona en el pliego del OFS que exista 1.3 millones de pesos de los que se necesita aclarar su uso.
Sin embargo, en el punto 16 del pliego de observaciones del OFS -del que este diario tiene una copia y publicó la semana pasada- se menciona: "Por un importe de un millón 336 mil 383 pesos deberá -el IEE- remitir la documentación original que compruebe y justifique el gasto, así como el destino o bien reintegrar a la cuenta bancaria del Instituto Estatal Electoral y el importe observado".
El lunes de esta semana, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional exigió que se practique una auditoría externa del IEE como una manera de dar certidumbre a la revisión del manejo presupuestal en el organismo. Una semana antes, José Doger Corte, titular del órgano de Fiscalización Superior, dijo que la posibilidad de que un despacho externo audite al instituto es una decisión que sólo puede adoptar el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.
Ayer, Romero Carreto dijo que es el OFS el que puede autorizar una auditoría externa. Además, se quejó que el Partido de Acción Nacional formalmente nunca ha pedido esa revisión por un despacho externo.